"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 5 de febrero de 2016

Desarrolla Cuba 28 biofármacos para tratar el cáncer

La Habana, (PL) Cuba dispone de 28 productos registrados o en etapas de investigación para el tratamiento del cáncer, que incluyen vacunas terapéuticas, anticuerpos monoclonales, interferones y péptidos.

Los científicos cubanos buscan desarrollar la Inmunotecnología en el país caribeño, con vistas a lograr tratamientos más efectivos de los distintos tipos de cáncer según las características biológicas de cada tumor.

El propósito es que esa afección se convierta a largo plazo en una enfermedad crónica controlable, explicó el doctor Rolando Pérez Rodríguez, del Centro de Inmunología Molecular, durante un seminario internacional en La Habana sobre el uso y desarrollo de productos de la industria isotópica para la Salud, que organizó el Centro de Isótopos (Centis).

Pérez destacó que los biofármacos deben tener en los próximos años un impacto creciente en el objetivo de convertir al cáncer avanzado en una dolencia crónica controlable a largo plazo, con una calidad de vida aceptable.

De los 28 biofármacos registrados o en desarrollo en Cuba para tratar el cáncer, 10 de ellos son vacunas terapéuticas y ocho anticuerpos monoclonales.

La carpeta de proyectos de la isla antillana presenta además interferones, factores de crecimiento, anticuerpos monoclonales y dos vacunas terapéuticas. Nuevas vacunas, anticuerpos y péptidos incluso están en fase de registro en estos momentos, agregó el profesor.

En general, dijo el doctor, Cuba prepara un paquete de proyectos para la introducción en próximos años de nuevos productos de uso médico, que están en distintas fase de ensayo clínico, evolución preclínica o en laboratorio, que deben avanzar hacia el registro y uso médico en próximos años.

Por otro lado, el Ministerio de Salud Pública está enfrascado en introducir en el país avanzados equipos de obtención de imágenes en los servicios de medicina nuclear y oncología, que propiciará aplicar tratamientos más efectivos contra las neoplasias malignas, atendiendo a las características biológicas específicas del tumor a combatir.

Los actores de la Medicina Nuclear en Cuba intercambian sobre las perspectivas y retos de esa rama junto a esos colegas y representantes de firmas e instituciones de Latinoamérica y el Caribe, Norteamérica y Europa.

En la cita, que sesiona hasta mañana en el capitalino hotel Riviera, participan profesionales de varias naciones, entre ellas Italia, Alemania, Estados Unidos, Hungría, España, Brasil, República Dominicana, Honduras y El Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...