"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 22 de febrero de 2016

Sale a luz antología de periodistas cubanos de la República

Es la primera compilación realizada en Cuba sobre esa etapa del periodismo cubano.

CULTURA Redacción IPS Cuba 22 febrero, 2016 


Forma parte de las primeras ediciones de la colección Recuentos, de Ediciones Temas. Foto: Archivo IPS

La Habana, 22 feb.- La antología Periodistas cubanos de la República (1902-1958), lanzada en la actual edición de la XXV Feria Internacional del Libro, resulta “necesaria” para entender parte de los problemas actuales “del sistema de comunicación pública” en el país, según el investigador Pedro Pablo Rodríguez.

Como parte del lanzamiento de la colección de libros electrónicos Recuentos, de Ediciones Temas, el acápite habanero concluido la víspera dejó en manos del público lector este volumen, que por vez primera rescata las principales firmas mediáticas del período anterior a la Revolución Cubana de 1959.

Rodríguez, también prologuista de la obra, lamentó el escaso conocimiento actual acerca de la prensa cubana, su historia, elementos y protagonistas.

“En el país no puede hablarse de un campo de estudios en tal dirección, y ello es una ausencia que lastra de un modo u otro el ejercicio actual de la profesión, en especial la manifestación de originalidad expresiva, buen uso de la lengua y el empleo inteligente de los recursos literarios”, apuntó.

El libro muestra la diversidad de pensamiento y luchas sociales de la República.

Foto: Archivo IPS

Como parte del fenómeno, insistió el Premio de Ciencias Sociales y Humanísticas 2009, existen ausencias teóricas sobre el periodismo republicano, por ello la notable valía de esta entrega que reúne a 38 autores.

“Quizás no son todos los que están, pero sí están casi todos los que son”, resaltó Rodríguez durante la presentación del título, el pasado 18 de febrero, en la Feria Internacional del Libro de La Habana.

La antología emprende un “singular rescate de luces y sombras de nuestro pasado más reciente”, como insisten sus compiladores y también jóvenes periodistas Ivet González, Aline Marie Rodríguez y Salvador Salazar.

Aseguran que la compilación, realizada durante casi 10 años, aporta al deprimido fondo bibliográfico sobre la historia del periodismo cubano, en tanto sirve de material de estudio para estudiantes y profesionales de la Comunicación en el país.

Resultado de un proyecto investigativo en el cual participaron profesores y estudiantes de la carrera de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, la obra ofrece una muestra de artículos de las y los autores seleccionados junto a una breve reseña de la vida y bibliografía activa y pasiva.

El texto imbrica a las y los periodistas de la época, sin distinción por género, color de piel y procedencia social, en un concepto editorial inclusivo.

Tal espíritu representativo también se respira en una recopilación múltiple en cuanto temas, géneros y estilos así como las tendencias políticas asumidas por las y los autores, que van desde posiciones de vanguardia para la época hasta conservadoras.

Los compiladores invitan a disfrutar de firmas que “muestran la diversidad de pensamientos y luchas sociales de la época, como la inclusión racial, el feminismo y el sindicalismo”, así como de “periodistas, que tal vez no tuvieron un estilo trasgresor, pero se encumbraron por el ejercicio constante, rápido y oportuno en la información de actualidad, así como a la hora de descubrir zonas ocultas de la sociedad de entonces”.

“Es un homenaje a todas las personas
que en este país han apostado
al viejo y a veces incomprendido
oficio de contar el día a día”.

Ivet González, Aline Marie Rodríguez
y Salvador Salazar.


Sus páginas mezclan la maestría reporteril de Enrique de la Osa, el inigualable periodismo cultural de José Antonio Fernández de Castro y el costumbrismo de Eladio Manuel Secades.

Se incluyen además algunos que, recordados por sus aportes en otras áreas, fueron grandes periodistas también como Emilio Roig de Leuchsenring, el diplomático Carlos Lechuga Hevia y los escritores Félix Pita Rodríguez, Lino Novás Calvo, José Zacarías Tallet y Gastón Baquero. No faltan en la selección Ofelia Rodríguez Acosta, Mirta Aguirre, Jorge Mañach, Lisandro Otero y Manuel Márquez Sterling.

No obstante, la recopilación invita a que otras personas interesadas la incrementen con la inclusión de nuevos exponentes.

“Ojalá (la antología) sirva de incentivo para refrescar no solo la memoria sino también el estilo de los periodistas de la prensa actual”, compartió Aline Marie Rodríguez, quien estuvo en la presentación a nombre del colectivo de compiladores.

Periodistas cubanos de la República (1902-1958) junto a Religión en Cuba; Raza y racismo en Cuba y Último Jueves (5 volúmenes), integra las novedades literarias de Ediciones Temas en la Feria Internacional del Libro, que a partir de ahora se extiende a las capitales de las otras provincias del país.

El sello, extensión de la revista del mismo nombre, potencia la producción de e-books, con versiones en ePub y mobi para adaptarse a distintos tamaños de letra y pantalla (ordenadores, tabletas, teléfonos, videoconsolas, lectores de libros electrónicos). (2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...