"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 18 de abril de 2016

Presentan dictámenes de trabajo de las Comisiones en el VII Congreso del Partido: Aprueban Informe Central (+ Fotos)



Raúl interviene ante los delegados e invitados al VII Congreso del Partido, en la sesión de la mañana de este lunes. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Con la presencia del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, vuelve a sesionar en plenaria el VII Congreso de la organización para debatir de conjunto el dictamen del trabajo de la Comisiones que sesionaron en los dos días iniciales del encuentro, y aprobar el Informe Central.

El sábado y el domingo los delegados se reunieron en cuatro comisiones, que abordaron laconceptualización del modelo económico y social socialista cubano, el plan de desarrollo de cara al 2030, la visión de la nación, sus ejes y sectores estratégicos.

También, una tercera comisión evaluó la implementación de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso y su actualización para el próximo quinquenio y la cuarta, valoró la materialización de los Objetivos de trabajo del Partido a partir de su Primera Conferencia.

La tarde de este lunes se dedicará a la presentación, análisis y votación de la candidatura del Comité Central del Par­tido.
Aprueban Informe Central

La resolución sobre el Informe Central al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, presentado el pasado sábado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central, fue aprobado esta mañana por los 993 delegados que asisten al encuentro.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez presentó el proyecto de resolución ante un plenario en el que se encontraban también 280 delegados.

La resolución ratifica que el Informe Central es expresión de la continuidad histórica de la Revolución y las enseñanzas de su líder, Fidel Castro Ruz.
Expone con valentía, objetividad, agudeza, claridad y sentido crítico el trabajo realizado durante estos cinco años y define los desafíos que tendrá el país, a la vez que transmite confianza en la actualización del socialismo próspero y sostenible que se pretende.

El documento identifica la mentalidad obsoleta como el principal obstáculo que conlleva a la inercia y a la falta de confianza en el futuro, junto a otras deficiencias que persisten.

En el texto expuesto por Díaz-Canel aparecen como deficiencias la falta de preparación, exigencia y control y la poca previsión e iniciativa de los cuadros y funcionarios encargados de llevar a cabo las tareas de actualización del modelo económico y social.

El miembro del Buró Político dijo que es un paso de avance una propuesta de conceptualización del modelo económico y social al que aspiramos, unido a las bases del plan nacional de desarrollo hasta 2030.

Estos documentos permitirán al Partido, al Estado y al Gobierno, contar con una herramienta para discutir y buscar el consenso necesario para adoptar las decisiones más importantes que correspondan en el futuro, señaló Díaz-Canel.

Agregó que los planteamientos de Raúl en el Informe Central dejan claro que la construcción de un socialismo próspero y sostenible no implicará jamás el sacrificio de la soberanía, ni las riquezas del país, el bienestar y la seguridad del pueblo.

La intervención del Primer Secretario fija de manera nítida que el desarrollo de la economía nacional, junto a la lucha por la paz y la firmeza ideológica, constituyen las principales misiones del Partido.

En cuanto a la política con los cuadros, Raúl insistió en lograr mejor preparación para el desempeño de los cargos, la necesidad de incrementar la promoción de mujeres, jóvenes, negros y mestizos a puestos decisorios, y la creación de una reserva que asegure la sostenida renovación de los cargos de dirección en el Partido, el Estado y el Gobierno.

Subrayó Díaz-Canel que el Informe Central clarifica que en Cuba hay y habrá un solo Partido, el de Martí, Baliño, Mella y Fidel, que garantiza la unidad de todos los cubanos.

Los delegados coincidieron en que el enfrentamiento a la subversión político ideológica, la formación de valores en la sociedad y la atención a la niñez, la adolescencia y la juventud, son asuntos estratégicos de los cuales depende la existencia misma de Cuba como nación soberana.

En la resolución se acordó recomendar la aplicación de la política sugerida en materia de plazos y edades límites para ocupar cargos de dirección en las instituciones estatales y gubernamentales.

De igual forma el plenario del VII Congreso convino orientar el estudio del Informe Central a la militancia del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas, y propiciar que el debate abarque a toda la población.

El foro de los comunistas cubanos concluirá mañana 19 de abril, jornada en la que se darán a conocer los miembros del Comité Central electo, el Buró Político, el Primer y Segundo Secretarios, y el Secretariado.

Con un equipo de trabajo en el Palacio de las Convenciones, donde sesiona este foro,Cubadebate sigue cada detalle de lo que aquí acontece.

Para descargar las fotos en alta resolución, visite nuestra página en Flickr


En Plenario el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En Plenario el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En Plenario el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En Plenario el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El miembro del Buró Político, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presenta la resolución sobre el Informe Central en el Plenario el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Leonardo Andollo presenta el proyecto de resolución de la Comisión que valoró la conceptualización del Modelo, en el plenario el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político, interviene ante los delegados e invitados al VII Congreso del Partido, en la sesión de la mañana de este lunes. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Primer y Segundo Secretario del Comité Central, en el VII Congreso del Partido, durante a sesión de la mañana de este lunes. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Fernando Lavín presenta la resolución vinculado a la discusión de los Lineamientos, ante los delegados e invitados al VII Congreso del Partido, en la sesión de la mañana de este lunes. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político, intervino durante la presentación de la resolución dedicada al Programa hasta el 2030. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Leonardo Andullo lee el proyecto de resolución que registra el debate en torno a la Conceptualización del Modelo, ante los delegados e invitados al VII Congreso del Partido, en la sesión de la mañana de este lunes. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Un momento del VII Congreso del Partido, en la sesión de la mañana de este lunes. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Raúl y Machado en el momento de la votación de una de las resoluciones aprobadas en el Congreso. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Raúl interviene ante los delegados e invitados al VII Congreso del Partido, en la sesión de la mañana de este lunes. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...