"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 16 de mayo de 2016

Josefina Vidal: Fue una reunión productiva la del Comité Bilateral Cuba-EEUU




En conferencia que transcurre en el Centro de Prensa Internacional de La Habana, Josefina Vidal aseguró que hoy se sostuvo una reunión productiva y se discutieron asuntos de interés entre Cuba y Estados Unidos, en la tercera ronda de la Comisión Bilateral creada después del restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

También se discutieron temas sobre los que no existen posiciones coincidentes, dijo la jefa de la delegación cubana a esta reunión y directora general de Estados Unidos en la Cancillería cubana. Al frente de la delegación estadounidense estuvo la consejera del Secretario de Estado, Kristie Kenney.

Se valoró la cooperación en áreas de beneficio mutuo: protección de medio ambiente, prevención de desastres naturales, agricultura, salud aviación civil, aplicación y cumplimiento de la ley, incluyendo el tráfico de drogas y de personas y a los delitos transnacionales. Evaluaron, además, las visitas de alto nivel entre ambos países y la búsqueda de solución de temas pendientes.

Cuba reiteró la necesidad de levantar el bloqueo, devolver a Cuba el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo y eliminar otras políticas que son lesivas a la soberanía cubana, dijo Vidal.

La Comisión Bilateral fue creada oficialmente en agosto de 2015 durante la visita a La Habana del Secretario de Estado John Kerry, como mecanismo para dar seguimiento a los vínculos entre los dos países tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Su primera reunión se realizó el 11 de septiembre de 2015.

El comité bilateral se centra “en definir la agenda de temas que serán abordados en la fase iniciada tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos”, recordó la diplomática.

(Noticia en construcción. Cubadebate está en el Centro de Prensa Internacional, y preparará un amplio resumen de esta conferencia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...