"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 6 de junio de 2016

¿Ana Belén Montes vs. Assata Shakur?


Lunes, 06 de Junio de 2016


Por Manuel David Orrio


La Habana,16/06/06.- Medios de prensa de los Estados Unidos de América (EE.UU.) y de otros países; blog personales, o personas en distintas redes sociales, están difundiendo la realización de supuestas conversaciones entre los gobiernos de ese país y el de Cuba, destinadas a lograr un canje entre la ex –oficial de la Agencia de Inteligencia de Defensa del Pentágono (DIA), Ana Belén Montes, actualmente encarcelada en una prisión de Texas, y la prófuga de la justicia norteamericana Joan Chesimard (Assata Shakur), quien reside en Cuba como asilada política, apuntó para The Guardian la reconocida activista afronorteamericana Angela Davis.

La nota de NBCNEWS, origen de la noticia, cita a fuentes oficiales estadounidenses, bajo anonimato. Por su parte, El Gobierno cubano no ha confirmado la existencia de esas pláticas, razones por las cuales se hace aconsejable ni dar ni restar credibilidad al reporte, aunque sí considerarle con las reservas del caso, particularmente por los miles de personas que en numerosos países llevan a cabo una campaña por la excarcelación de Ana Belén Montes.

Por tanto, la nota sobre las supuestas conversaciones no debe dar motivo a expectativas ilusorias, ni menos detener, suspender o hacer de menos intensidad la campaña por la libertad de Ana Belén Montes, aun de ser ciertas las mencionadas negociaciones. Activistas de esa campaña, dentro y fuera de Cuba, ya muestran suspicacia ante lo publicado en NBCNEWS, bajo la firma de Pete Williams y William M. Arkins, según ha llegado a conocimiento de este periodista.

Ana Belén Montes, ex - oficial GS-14 de la DIA, ex - analista senior, llamada en su tiempo la “Reina de Cuba” por su saber sobre ese país, rinde desde el 2001 una pena de 25 años de cárcel más 5 de libertad condicional, en duras condiciones de aislamiento.

Se declaró culpable de un delito de Conspiración para Cometer Espionaje a favor de Cuba, tras ser capturada por enviar durante años información altamente sensible al Gobierno cubano, con la intención de proteger a la mayor de las Antillas de los planes de agresión militar urdidos contra esa nación por sucesivas administraciones estadounidenses.

Miles de personas en distintos países la consideran una heroína internacionalista. En su alegato ante el Juez que la sentenció, Montes afirmó que “yo me involucré en la actividad que me ha traído ante usted porque obedecí mi conciencia más que obedecer la ley. Yo considero que la política de nuestro gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente inamistosa. Me consideré moralmente obligada de ayudar a la isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político."

Joan Chesimard (Assata Shakur) se vinculó en los 60 del siglo pasado a distintos movimientos armados que existieron en los EE.UU, los cuales fueron parte de la lucha contra el racismo en ese país. Perseguida y capturada en 1973 por su participación en varias acciones violentas, se le enjuició simultáneamente por seis causas diferentes. Shakur alega que fue golpeada y torturada durante su encarcelamiento en varias prisiones federales y estatales. Los cargos iban desde secuestro hasta asalto y robo de banco.

Además, fue encontrada culpable del asesinato del policía Wetner Foerster y de su correligionario Zayd Shakur, durante un tiroteo ocurrido en New Jersey, a pesar de muy cuestionables evidencias sobre si pudo o no haber disparado un arma.

Condenada a cadena perpetua, en 1979 escapó de la prisión de máxima seguridad de Hunterdon County y vivió como fugitiva hasta 1984, cuando escapó a Cuba y se le otorgó asilo político, siempre según la reconocida afronorteamericana Angela Davis, Profesora Distinguida Emérita de Historia de la Concientización y Estudios Feministas en la Universidad de California, Santa Cruz, y autora del prólogo del libro “Assata: una autobiografía”.

En 1998, el Congreso de Estados Unidos solicitó, de manera unánime, a Cuba, la extradición de Joanne Chesimard. Muchos congresistas negros explicaron después que estaban contra la extradición, pero que no reconocieron el nombre cuando fue propuesta la resolución

La Conferencia Nacional de Abogados Negros y Mos Def (epd) están entre las organizaciones profesionales y artistas comprometidos políticamente que apoyan a Shakur. También hay movimientos anarquistas, socialistas y de izquierda que la apoyan, y por las universidades estadounidenses se pueden ver playeras en las que se lee "Hands Off Assata" (manos fuera de Assata).

El 2 de mayo de 2005 Assata Shakur fue agregada a la Lista de Terroristas del FBI, con una recompensa de un millón de dólares por ayudar en su captura. Algunos activistas aseguran que, en su caso, se aplicaron nuevas leyes terroristas contra un no-terrorista. Dos años después, se le añadió a la lista de terroristas más buscados y aumentó la recompensa por su captura a 2 millones de dólares.

Assata tiene una hija, Kakuya Shakur, y fue la madrina del rapero Tupac Shakur.








1 comentario:

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...