"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 11 de junio de 2016

Publican primer libro cubano sobre hemodiálisis

Por Iris de Armas Padrino | Foto tomada del sitio http://www.ecimed.sld.cu

La Habana, 11 jun (ACN) Especialistas cubanos: nefrólogos, cirujanos, anestesiólogos, psiquiatras y licenciados en enfermería, escribieron el primer libro tituladoHemodiálisis y enfermedad renal crónica, una importante herramienta para los residentes de nefrología y los profesionales de esa rama.

Publicado por la Editorial Ciencias Médicas, el texto tiene como autores principales a Charles Magrans Buch, Evangelina Barranco Hernández y Esther Victoria Ibars Bolaños, y también puede resultar de utilidad a internistas, intensivistas, pediatras, especialistas en Medicina General Integral, médicos en general y enfermeros que deseen profundizar sobre esa dolencia.

Según los autores, la obra recoge aspectos imprescindibles para el estudio de la técnica dialítica y del control de las repercusiones que el fallo de las funciones renales ocasiona en el paciente en hemodiálisis.

Cuando se comenzó a aplicar esta técnica en la década del 60 del siglo pasado, los criterios para la inclusión de los pacientes eran muy rígidos; hoy se benefician de este tratamiento prácticamente todos los pacientes diagnosticados con enfermedad renal crónica terminal, indica una nota publicada en el Portal de Salud de Cuba Infomed.

En este período se ha producido un desarrollo vertiginoso, tanto en el conocimiento médico de la referida dolencia como en la tecnología que sustenta la realización de la hemodiálisis, aseveran los autores del volumen.

Ello ha permitido introducir nuevas técnicas y modalidades de diálisis con las cuales se consigue una monitorización continua de diferentes parámetros durante el procedimiento, mayor biocompatibilidad del tratamiento en general, dada por el uso de membranas sintéticas y la mejoría de los sistemas de tratamiento de agua.

Actualmente en Cuba hay unos tres mil 200 pacientes en tratamiento dialítico que esperan por un trasplante, de ellos más del 40 por ciento sobrepasan los 60 años, explicó el doctor Antonio Enamorado, jefe del Grupo Nacional de Trasplantes, del Ministerio de Salud Pública.

La diabetes, convertida en epidemia mundial, es la primera causa de enfermedad renal crónica, seguida por la hipertensión arterial, dolencias con notable incremento, fundamentalmente por los malos hábitos de vida.

En un estudio realizado en Cuba se determinó que cada paciente le cuesta al país anualmente 20 mil dólares mantenerlo en diálisis, proceder que se hace en días alternos y se extiende incluso a zonas montañosas.

Internacionalmente está demostrado que el trasplante es tres veces más económico que mantener al enfermo en diálisis o con riñón artificial, como también se le denomina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...