"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 28 de junio de 2016

Universidad cubana opta por el Premio Unesco-Japón 2016


El galardón recompensa el trabajo institucional en función de una educación para el desarrollo sostenible.



Entrada al Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (Cujae), en La Habana, capital de Cuba. Foto: Portal oficial de la Cujae

La Habana, 28 jun.- El Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (Cujae), centro rector de la enseñanza de las ciencias técnicas en Cuba, se postuló al Premio Unesco-Japón 2016, que reconoce el trabajo institucional para una educación enfocada al desarrollo sostenible.

Según el sitio oficial de la universidad pública, la nominación responde a la contribución de esta academia al perfeccionamiento de la sociedad cubana a través de una formación continua, integral y eficiente de jóvenes profesionales.

En ese sentido, el director de Relaciones Internacionales de la casa de altos estudios, José María Ameneiros, insistió en el compromiso de su institución con la formación, investigación y extensión universitaria enfocada el desarrollo sostenible de la isla caribeña.

El directivo resaltó también los aportes de la Cujae en enfocar los resultados investigativos y de innovación docentes, hacia la solución de problemas sociales del país con la correspondiente preservación ambiental.

“Representamos un modelo de universidad científica, tecnológica, innovadora, culta y humanista, de excelencia en el ámbito latinoamericano”, expresó.

“Contamos con un reconocimiento internacional por nuestros programas de formación pertinentes y efectivos”, añadió Ameneiros en la nota oficial.

Por el trabajo de un centenar de grupos de investigación, la casa de altos estudios cuenta con una producción científica ascendente y un amplio trabajo extensionista, señaló el académico. 

Con una tradición investigativa en función del desarrollo sostenible, este centro cuenta con varios galardones nacionales e internacionales como el Premio Hábitat de las Naciones Unidas 2009 y un reconocimiento de la Organización Mundial de Medicinas Alternativas.


No obstante los mencionados lauros, esta es la primera vez que esta comunidad académica, en su conjunto, opta por una distinción internacional.

El sitio oficial del Premio Unesco-Japón indica que este lauro recompensa esfuerzos ejemplares de individuos, instituciones y organizaciones comprometidos en una educación para el desarrollo sostenible.

Auspiciado por el gobierno nipón y establecido por el Consejo Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el galardón consiste en tres menciones anuales de 50.000 dólares para cada premiado.

Se entregó por primera vez en noviembre de 2015 a la Asociación SERES de Guatemala-El Salvador; a Jayagiri Centre de Indonesia y rootAbility de Alemania.

A finales de este mes de junio, un jurado internacional dará a conocer los ganadores de la convocatoria. (2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...