"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 13 de julio de 2016

Cuba asistirá con 120 deportistas a los Juegos Olímpicos de Río 2016 (+ Fotos, Video e Infografía)





La Mesa Redonda de este martes centró su mirada en los venideros Juegos Olímpicos y la participación de Cuba en esta cita multideportiva. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Luego de finalizada la etapa clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y a menos de un mes del inicio del evento multideportivo, la Mesa Redonda en su emisión de este martes, ahondó sobre la composición de la delegación cubana a estos juegos, su preparación de cara a la cita olímpica, el escenario competitivo en el que estarán inmersos nuestros deportistas y la programación diseñada por TeleRebelde para su visualización en todo el país.
Mantenernos como potencia olímpica

El Director de Alto Rendimiento del INDER, José Antonio Miranda, dio a conocer que la delegación cubana a los venideros Juegos Olímpicos de Río de Janeiro estará representada por un total de 120 atletas, en 18 deportes. Las disciplinas más nutridas serán el atletismo con 39 deportistas, el voleibol con 12, el boxeo con 10 y la lucha con esta misma cifra.

Al referirse al voleibol el directivo del INDER advirtió:

“En el caso del voleibol sabemos del proceso legal que están enfrentado seis de nuestros jugadores, pero no dejaremos de participar en este deporte, ya que se inscribieron 18 y estaremos con los otros 12. Hace 16 años que no clasificaba un deporte colectivo y el voleibol va a estar.”

Según se informó, la delegación cubana estará presente en tierras cariocas en cuatro deportes más que los que participaron en la versión de Londres 2012, entre tanto la cifra de deportistas cubanos superó en 10 a la cita pasada.

Miranda Carrera refirió más adelante que de los representantes de la Mayor de las Antillas89 son hombre y 31 mujeres con un promedio de edad de 25 años. Igualmente aclaró que excepto la provincia de Mayabeque el resto de los territorios del país tendrán un atleta en la cita estival.

“A pesar de la juventud de la delegación cubana, debemos recalcar que un tercio de ella ya ha participado con anterioridad en competiciones bajo los cinco aros, y en el caso de Pupo e Ingrid en el tiro lo han hecho en tres ocasiones.”

Al referirse a “las cartas de triunfo” del equipo cubano, el directivo dijo que hay cuatro deportes que son la base para los Juegos de nuestro país: el boxeo, la lucha, el judo y el atletismo.

“Sin descartar el taekwondo, la gimnasia artística, el remo, el canotaje y el ciclismo”.


Msc. Jorge Polo Vázquez, Vicepresidente del INDER. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

No habrá resultados en Río sin una buena preparación

Como elemento esencial del camino recorrido por los atletas cubanos de cara a Río 2016 se sitúa la preparación. Al respecto, Jorge Polo Vázquez, Vicepresidente del INDER explicó que durante la última etapa de entrenamientos se han realizado un total de 10 chequeos a todos los atletas para darle seguimiento a cómo marcha su evolución.

El funcionario aclaró que de esta etapa dependen los resultados a obtener en los juegos, pues “un atleta no logra estar en óptima forma física en tan solo un año”, sino que requiere de un ciclo de entrenamiento y competencia que abarca el ciclo olímpico.

“Iniciamos la preparación desde el mismo minuto en que finalizaron los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde nuestra delegación alcanzó el lugar 16 con cinco medallas de oro. Desde ese momento se previó que este iba a ser uno de los ciclos más complejos para Cuba ya que los principales rivales de la nación iban a ser los países sedes de las competencias.”

Vázquez explicó además que durante los Juegos Centroamericanos se realizaron 20 chequeos de la preparación, lo cual posibilitó mantener el primer lugar en la región con un alto nivel de efectividad (cant atletas/medallas de oro). Aunque alertó que no ocurrió así durante los Panamericanos, en los cuales solo un 26 % de los atletas con posibilidades reales conquistaron la presea dorada.

A partir de estos resultados se tomaron un grupo de medidas sobre todo en los deportes que mayores posibilidades de medallas tenían.

“Se evaluó por ejemplo los ciclos de entrenamiento, y cuando no se obtenían los resultados previstos, se hacía una análisis integral de las causas que lo motivaban.También se le dio mayor participación a nuestros atletas tanto en los eventos nacionales como internacionales”, agregó.

Desde septiembre los 23 deportes han participado en:

41 Campeonatos mundiales y copas del mundo

28 Grand Prix o Grand Slam

25 eventos panamericanos

10 eventos centroamericanos

57 bases de entrenamiento en el exterior

El Vicepresidente del INDER añadió que se trabajó primeramente con los atletas y deportes comprometidos con los resultados olímpicos, luego con los que tenían posibilidades de clasificar y en un tercer orden con aquellos que no van a los juegos pero a los que se les adelantó el ciclo de la renovación de atletas.

“Igualmente se re-evaluó la asignación del presupuesto, concentrándose en estos 23 deportes con participación olímpica, y de ellos se priorizó aquellos en los que existía mayor posibilidad de medallas”.

Por su parte, el Lic. Manuel Trobajo Santana, Jefe del Grupo Balance y Aseguramiento, constató que la preparación de los Juegos Olímpicos comienza con cuatro años de antelación, pues más de mil atletas que participan en 35 disciplinas deportivas, lo hacen además en los Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Campeonatos Mundiales y Eventos internacionales.

“Teniendo en cuenta esto, fue destinada una suma importante de recursos que respaldara esta extensa etapa de preparación. Con un gran esfuerzo el país se pudo garantizar los recursos necesarios que requieren nuestros atletas”.

Manuel Trobajo recordó que la comercialización del deporte constituye año tras año un peso que ataca permanentemente la continuidad de los entrenamientos por la inversión que se requiere para los implementos deportivos. No obstante, en estas circunstancias se importaron los recursos necesarios para la mayoría de las disciplinas.

“La gimnástica necesita de recursos que tienen precios alarmantes. Por ejemplo, el tapiz con que entrena Manrique en estos momentos costó 73 mil dólares. El peto electrónico para el Taekwondo este año se adquirió en 2 800 dólares”.

En ese sentido, la Industria Deportiva también tuvo un papel importante en el aseguramiento, pues la organización no solo garantiza el soporte del deporte masivo, también apoya en todos los procesos de preparación de nuestros atletas.

“Hizo el vestuario para 19 deportes donde entra la ropa de entrenamiento y competencia. Además, la marca Puma, que patrocina habitualmente el voleibol, atletismo y boxeo, en esta ocasión está patrocinando nuestra delegación con el equipamiento general que llevan nuestros atletas con más de 50 artículos”, concluyó.


Lic. Arnaldo Rodríguez García, Jefe del Departamento Técnico Metodológico. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Clasificación: Largo camino

Según el Lic. Arnaldo Rodríguez García, Jefe del Departamento Técnico Metodológico, en Río se convocan 306 pruebas en 28 deportes; 136 en el sexo femenino, 161 en el masculino y 9 son pruebas mixtas. Además, hay ocho deportes como el rugby siete, el golf, el boxeo femenino, las pruebas ecuestres, en que Cuba no participa, y aunque se hicieron cambios, se mantienen los 28 deportes olímpicos.

“Hay deportes que acaparan la mayor cantidad de pruebas, como es el Atletismo, con 47. Los deportes acuáticos en su conjunto representan 46 pruebas entre natación, clavado, polo, entre otros tantos. Y hay otro grupo como la lucha, el ciclismo, la gimnasia, que rondan las 18 pruebas. Existen también 13 deportes que concentran casi la mayor parte de las pruebas, con 254”, agregó Arnaldo Rodríguez.

Durante el programa televisivo, el directivo explicó que el sistema clasificatorio para los Juegos de Río fue extenso y a su vez una carrera de rendimiento, ya que desde la misma conclusión de Londres 2012 muchos deportes comenzaron su clasificación. Además, es un periodo difícil y costoso, muchas competencias que suman puntos para la clasificación son en diferentes países del mundo.

“Hay un grupo de deportes que clasifican por ranking. Es decir, se van sumando puntos en cada competición durante esos eventos y hay que asistir a todos para moverse en una puntuación para cuando cierre el ranking de los juegos olímpicos, el deportista esté clasificado. Por ejemplo, si a esa división van 15 y usted hace el 16 en el ranking mundial, no clasifica para las olimpiadas. Pasó hace poco con el relevo 4×400, en el último día perdieron la clasificación. Esto obliga a estar constantemente participando en todos los eventos que dan puntos para clasificación”, añadió Rodríguez García.

También hay un grupo de deportes que clasifican por marca, continuó el directivo, como el Atletismo. Y otro grupo son competencias directas, donde las federaciones internacionales sitúan competencias específicas para clasificar.

“Normalmente pasa con deportes colectivos, o con el boxeo. Este sistema exige que el deportista siempre esté en una forma óptima para ir a buscar la clasificación”, señaló.

Sobre el programa que está propuesto para Río, el Jefe del Departamento Técnico Metodológico agregó que está bastante balanceado, teniendo en cuenta que el certamen tiene un tiempo de duración de 16 días.

“Se inaugura el día 5 y clausuran el 21. Nuestro sistema siempre lo dividimos en dos etapas, del día 6 al día 12; y del día 13 al 21. En esa primera etapa están concentrados los deportes de Natación, Ciclismo de Ruta, Esgrima, Gimnasia Artística, Judo, Pesas, Remo, Tiro y Tiro con arco; y aquí hay deportes que representan medallas para Cuba. En la segunda mitad, tenemos Atletismo, Canotaje, Ciclismo de pista, Lucha, Taekwondo, Tenis de mesa, Voleibol, entre otros”.

Cuba disfrutará íntegramente los juegos por la TV

Sobre la programación de los Juegos, Roberto González Sánchez, Director General del Canal TeleRebelde dijo que Telerebelde va a ser el canal Olímpico 1 de los juegos. Además, en el caso de la población que tenga la caja digital y los televisores que presentan este formato, se va a reproducir también los juegos de Río en el canal de alta definición 1. Paralelamente a este se va a habilitar el canal en alta definición 2 para los deportes en los que no esté Cuba.

Más fotos del programa

Roberto González Sánchez, Director General del Canal Telerebelde. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

El Director de Alto Rendimiento del INDER. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Periodistas de la Mesa Redonda y Cubadebate dieron seguimiento al tema en las redes sociales. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Parte del vestuario olímpico. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.
Pruebas convocadas en Río 2016 y participación cubana

Vea la Mesa Redonda sobre la cita carioca

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...