"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 15 de agosto de 2016

Cuba acogerá el primer Festival de Contratenores del Mundo

La cita propone una mirada inclusiva y desprejuiciada a este tipo de registro vocal.

CULTURA Redacción IPS Cuba 15 agosto, 2016


Cartel oficial del Festival. Foto: Archivo IPS-Cuba

La Habana, 16 ago.- Bajo el slogan Un maridaje perfecto de músicas inteligentes, esta capital acogerá el primer Festival de Contratenores del Mundo, a celebrarse del 30 de septiembre al 8 de octubre venideros.

Organizada por la Oficina Leo Brouwer, del reconocido guitarrista cubano del mismo nombre, la cita es única de su tipo en el panorama musical internacional.

El encuentro aspira a reivindicar a los representantes y grupos defensores de esta modalidad del canto, indicó el comité organizador.

“Con este festival hacemos una reverencia a la voz más aguda del hombre”, explicó Isabelle Hernández, directora y productora general. “Es nuestra manera de contrarrestar prejuicios que puedan existir en el público cubano e internacional”, apuntó.

“Un país será rico culturalmente, si tiene diversidad de todo tipo. Y esta es una parte de la cultura mundial de cualquier tiempo”, insistió la especialista.

Valoró, además, que el festival resulta poco usual en el mundo y mucho más en América Latina.

“El poco conocimiento en el continente de la labor de los contratenores se debe a la falta de tradiciones culturales relacionadas con este arte, así como prejuicios por cuestiones de género”, agregó Hernández.

Por ello, el comité planificó conciertos, clases magistrales, exposiciones, conferencias, ciclos de videos y un concurso.

“Al ser el primero de su tipo, resulta un encuentro muy mimado desde que nace. Ha causado la admiración de muchos exponentes internacionales”, enfatizó la directora general.

Muestra de ello es la asistencia de representantes de once países entre los que destacan el polaco Artur Stefanowicz, el estadounidense Darryl Taylor y el italiano Riccardo Strano.

También estarán presentes el portugués Manuel Brás da Costa, el brasileño Rodrigo Ferreira y el canadiense Daniel Taylor. Taylor será presidente del jurado del concurso de contratenores.

La convocatoria de inscripción al certamen está abierta hasta el 20 de septiembre, y entre los premios figuran dotaciones en metálico para los diferentes lugares así como un lauro especial al cubano mejor clasificado

“Aunque la competencia no limita por nacionalidad o edad, tiene como propósito apoyar a jóvenes contratenores cubanos y proyectar su carrera tanto dentro como fuera del país”, detallaron los organizadores.

Por ello uno de los reconocimientos será un curso de tres días, con todos los gastos pagados, en la Cátedra de Canto del Conservatorio del Liceo de Barcelona, en España.

En cuanto al festival, las distintas presentaciones ocurrirán en el recién remozado Teatro Martí, la sala del Museo Nacional de Bellas Artes y el Teatro Karl Marx, todos en la capital cubana.

La inauguración será el 30 de septiembre con el concierto Humor con clase Mozart 260, protagonizado por el conocido actor cubano Osvaldo Doimeadiós.

Con la fiesta electrónica Mozart Classical Rave, conducida por el DJ Iván Lejardi, cerrará el programa en el capitalino centro cultural Fábrica de Arte Cubano.

La Oficina Leo Brouwer destaca por la organización de importantes festivales, conciertos solidarios y homenajes a grandes figuras de la música.

Cada año coordina un espectáculo de carácter peculiar como este primer Festival de Contratenores del Mundo, que tuvo como precedentes el Festival Leo Brouwer de Música de Cámara y el de canto Las voces humanas. (2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...