"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 12 de octubre de 2016

Cuba se moviliza para recuperación post Matthew

Con cuantiosos daños materiales, el paso del huracán no reportó pérdidas de vidas humanas en la isla caribeña.



Las personas damnificadas podrán solicitar créditos bancarios, los que se otorgarán con menores tasas de interés y mayores plazos de pago.

Foto: Tomada de bbc.com

La Habana, 12 oct.- Nive y su hija La Negra perdieron sus casas con los vientos del huracán Matthew, que azotó el oriente cubano el pasado 4 de octubre. No eran muy sólidas ni confortables, pero eran lo único que tenían.

Ahora la madre e hija están albergadas en uno de los centros de evacuación de Baracoa, desde donde ven cómo se inicia la recuperación.

Hoy, aun con daños totales por cuantificar, constructores, trabajadores eléctricos y telefónicos, aceleran una reconstrucción que demorará meses y años.

Las mayores afectaciones se produjeron en los municipios de Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur, en la provincia de Guantánamo, donde Matthew ocasionó considerables desastres en viviendas, edificaciones y viales, entre otros.

En Maisí, puntualmente en los poblados de La Máquina, Punta de Maisí y Los Llanos, el 90 por ciento de las viviendas sufrió daños.

En Baracoa se calcula que 9.210 viviendas sufrieron algún tipo de afectación, entre derrumbe total, parcial y pérdida de techos.

En Maisí y Baracoa, los destrozos en el sector de educación suman unos 200 inmuebles, lo que tronchó el curso escolar, que se retomará donde existan condiciones para dar las clases, con prioridad para el último año de bachillerato.

Se estima que más del 85 por ciento de la red de comercio fue dañada, por lo que se habilitaron lugares en los diferentes consejos populares para cocinar y ofrecer alimentos a la población.

Con el concurso del ejército para despejar carreteras bloqueadas, se restableció la comunicación por vía terrestre con los municipios de Maisí y Baracoa. Y se trabaja en habilitar otras vías de acceso, además de devolver vitalidad al servicio eléctrico y telefónico, con brigadas procedentes del occidente del país.

Durante un recorrido por esos territorios, el mandatario cubano, Raúl Castro, en su condición de presidente del Consejo de Defensa Nacional, participó en una reunión para colegiar y adoptar decisiones para garantizar una recuperación efectiva.

Diversos actores, desde gubernamentales hasta de la sociedad civil, emprenden acciones para el proceso de recuperación:

-A través del presupuesto del Estado, se financiará 50 por ciento de los precios de los materiales de la construcción que se venderán a las personas cuyas viviendas presenten destrucción total o parcial.

-Las personas damnificadas podrán solicitar créditos bancarios, los que se otorgarán con menores tasas de interés y mayores plazos de pago. En los casos de derrumbes totales de viviendas y techos, el presupuesto del Estado asume el pago de los intereses.

-Quienes carezcan de ingresos suficientes para acceder a créditos bancarios, podrán solicitar al Consejo de Defensa Municipal un subsidio o bonificación parcial o total con cargo al presupuesto del Estado.

-Excepcionalmente, se aprueba otorgar subsidios para acciones constructivas en las viviendas a las personas que fueron objeto de ese beneficio con anterioridad y a las que mantengan adeudos por créditos bancarios otorgados por ese concepto.

-Como las mayores afectaciones se reportan en el sector habitacional, se trasladarán a las zonas afectadas máquinas para producir áridos, bloques y otros materiales.

-La Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba llamó a profesionales de la arquitectura y las ingenierías a apoyar con sus conocimientos a los gobiernos locales de las zonas impactadas, en las labores de inventario de las pérdidas materiales y en la asesoría de las posibles soluciones técnicas.

-El Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en el país y sus agencias prevén fortalecer proyectos ya existentes en las provincias más afectadas, vinculados al Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo, firmado con las instituciones cubanas para el período 2014-2018, dio a conocer una nota del SNU.

-En declaraciones a la prensa, Myrta Kaulard, coordinadora residente del SNU dijo que cada agencia brindará su apoyo en las áreas de su competencia (alimentos, artículos de higiene) y en el levantamiento de fondos para apoyar los esfuerzos nacionales.

-El Ministerio de Salud Pública llamó a mantener la vigilancia sanitaria para evitar posibles epidemias, a la vez que se adoptaron medidas para facilitar la transportación de agua potable a los territorios afectados por la carencia del recurso.

-Desde varias provincias, se incrementan los envíos de alimentos a Guantánamo y otros territorios del oriente cubano que se recuperan de los daños ocasionados por el huracán.

-Venezuela envió una ayuda solidaria de equipos de la construcción, láminas y otros materiales para los lugares más afectados.

-Desde las redes sociales digitales, que dieron una cobertura nunca antes vista al desastre, surgieron algunas propuestas, entre ellas, la de la bloguera Sandra Álvarez, quien en su bitácora Negra cubana tenía que ser, propuso una exención de los aranceles aduanales para el envío de Ayuda por el Huracán Matthew.

-Para brindar apoyo psicológico a quienes residen en las zonas más impactadas por el meteoro, se han movilizado hacia ellas varios grupos de artistas, entre ellos la Brigada Marta Machado, liderada por el artista de la plástica Alexis Leyva Machado (Kcho), así como otras procedentes de Guantánamo. (2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...