"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 12 de octubre de 2016

INTERVENCIÓN DEL REPRESENTANTE DE CUBA.DIÁLOGO INTERNACIONAL SOBRE LA MIGRACIÓN 2016

INTERVENCIÓN DEL REPRESENTANTE DE CUBA, SR. ULISES ARRANZ FERNÁNDEZ, SUBDIRECTOR DE ASUNTOS CONSULARES Y CUBANOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA DE CUBA, EN EL “DIÁLOGO INTERNACIONAL SOBRE LA MIGRACIÓN 2016: EVALUACIÓN DE LOS PROGRESOS REGISTRADOS EN EL PROCESO DE APLICACIÓN DE LOS ODS REFERENTES A LA MIGRACIÓN”. Ginebra, Suiza, .11 y 12 de octubre de 2016

Excelentísimo Sr. William Lacy Swing, Director General de la OIM.

Representantes de gobiernos y organizaciones.

Excelencias,

Permítame en primer lugar expresar el agradecimiento del gobierno de la República de Cuba, por la invitación cursada por la OIM, para participar en este “Diálogo Internacional sobre la Migración 2016”. Valoramos de forma positiva el esfuerzo que viene realizando dicha organización para dar continuidad a estos debates.

El tema migratorio tiene una importancia especial en nuestros días. Muestra de ello es el espacio que ocupa en el contenido de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados en septiembre de 2015, los cuales trazan el camino que deben seguir las políticas nacionales y las actividades de cooperación internacional en los próximos 15 años.

El subdesarrollo, las guerras, el cambio climático, la pobreza y la exclusión social, resultado de siglos de explotación colonial, del saqueo de los recursos naturales de los países del llamado Tercer Mundo y del injusto y desventajoso orden económico internacional son las causas estructurales de la migración.

No es correcto calificar las remesas como una forma de asistencia al desarrollo a los países emisores de migrantes. Las remesas no pueden ser consideradas fondos públicos, responden al derecho de todo ser humano de asistir de modo individual al sustento y bienestar de otras personas.

La Ayuda Oficial al Desarrollo y otras fuentes alternativas de movilización de recursos para erradicar la pobreza, son un instrumento esencial para el control de los flujos migratorios.

Toda persona tiene el derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que todos sus derechos y libertades puedan hacerse plenamente efectivos. Nos preocupa la creciente aplicación de políticas de naturaleza restrictiva y discriminatoria contra los migrantes de baja calificación y sus familiares; al tiempo que se establecen estímulos a la migración de personal altamente calificado y de talentos de los países en desarrollo, lo cual se convierte en verdaderos robos de cerebros, que afectan los esfuerzos de esos países en la preparación del capital humano que requieren.

Debe ponerse fin a las violaciones de los derechos humanos y laborales de los trabajadores migrantes y sus familiares. Deben cumplirse los compromisos internacionales adoptados por los Estados en este sentido, particularmente los Convenios de la OIT.

El tráfico de migrantes es un grave delito trasnacional que se ha visto potenciado en las últimas décadas. Este delito está muy asociado a organizaciones criminales, que en muchas ocasiones se dedican también al narcotráfico, al contrabando de armas y a la trata de personas. Paradójicamente, muchos países desarrollados han combatido la emigración irregular, criminalizando al migrante, construyendo muros y alimentando el racismo y la xenofobia.

El fenómeno del tráfico de migrantes debe ser abordado de forma integral y equilibrada, que garantice el derecho de los migrantes, al tiempo que preserve el derecho de los países a aplicar soberanamente sus políticas migratorias. Se requiere la cooperación internacional en el combate a delitos asociados a la trata y al tráfico internacional de personas. En tal sentido se deben dar pasos concretos en el establecimiento de acuerdos internacionales, regionales y bilaterales.

Cuba ha suscrito más de 35 convenios con otros países sobre asistencia judicial en la esfera penal, 21 de traslado de sancionados y 11 de extradición.

Mi gobierno está plenamente comprometido con la prevención y el combate al tráfico de migrantes, así como favorece una migración regular, ordenada y segura. Muestra de ello ha sido la ratificación en el año 2013, del Protocolo de Palermo Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC); la aprobación en el Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2013, del informe del Examen Periódico Universal de Cuba, proceso donde se evidenció nuestro compromiso en la lucha contra la trata; así como la aplicación en el año 2013 de modificaciones en la Ley Migratoria, que facilita los viajes al exterior de los ciudadanos cubanos.

Excelencias:

Las causas fundamentales del flujo migratorio irregular de cubanos hacia los EE.UU. lo constituye la combinación, por un lado, de un genocida bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de ese país a Cuba, que ha causado pérdidas a nuestra economía por más de un millón de millones de dólares norteamericanos; y por otro, con una política de estímulo a la migración irregular, basada en la Ley de Ajuste Cubano, la política de pies secos – pies mojados y el programa PAROLE para profesionales de la salud de Cuba.

Esa situación no ha cambiado a pesar del restablecimiento de relaciones diplomáticas con el gobierno de los EE.UU. El tratamiento migratorio que se les da a los cubanos, constituye una violación de la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios vigentes entre Cuba y los EE.UU.

Si se quiere resolver el flujo migratorio irregular de cubanos por Centroamérica, cuya cifra constituye solo el 2 % del total de migrantes que utilizan ese corredor para llegar a los EE.UU; debe cambiar esa política migratoria, la cual al otorgar privilegios exclusivos a los migrantes de nuestro país, los alienta a una aventura a riesgo de sus propias vidas.

Reiteramos nuestra disposición de recibir a todos los migrantes cubanos que salieron legalmente de Cuba, se encuentran en la ruta hacia los EE.UU. de manera irregular, y que deseen regresar a su país; así como de continuar trabajando por lograr una migración regular, segura y ordenada.

Finalmente, agradezco nuevamente el permitirnos estar en este importante diálogo y expresar nuestras posiciones alrededor del tema migratorio.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...