"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 28 de noviembre de 2016

Científicos de Cuba y EE.UU. en otro encuentro sobre arbovirosis


Publicado en noviembre 28, 2016 por el comunista 


Un encuentro bilateral entre científicos de Cuba y Estados Unidos abrió sus puertas hoy aquí destinado a ampliar el intercambio en el estudio de las arbovirosis e identificar oportunidades para la investigación en esta esfera.

Auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap), al evento que se efectuará por tres días asisten unos 200 expertos de ambas naciones.

La cita es la continuidad de un intercambio previo llevado a cabo en octubre último y responde a las acciones contempladas en el Memorando de entendimiento marco para la cooperación entre los dos países en el área de la salud, firmado en 2016.

En la apertura, el viceministro del Minsap, Alfredo González, ofreció un balance de la situación epidemiológica de las arbovirosis en el mundo, en especial el zika.

En 75 países se ha reportado evidencias de la trasmisión del virus Zika desde 2007, en 69 de ellos el reporte se realiza desde 2015, alertó.

Expandido en Brasil desde medidos del año anterior, ese país es de mayor número de casos, con 63,4 por ciento de confirmados, señaló el funcionario tras precisar que la región de las Américas es la zona donde se reportan mayor número de casos sospechosos y confirmados.

Las estadísticas hasta noviembre son de 517 mil 868 casos sospechosos, 172 mil 602 confirmados y 15 fallecidos, subrayó González.

El programa de la primera jornada incluyó dos conferencias, ofrecidas por cada uno de los directivos de instituciones análogas de ambas naciones dedicadas al estudio de estas enfermedades, centradas en las perspectivas de Cuba y Estados Unidos para combatir la epidemia.

La I Reunión regional para la estrategia para la vigilancia y control de las arbovirosis se efectuó el 20 y 21 de octubre con ministros de salud, especialistas de la mayoría de los países de las Américas y colegas europeos.

El Consenso de La Habana fue el documento final de la cita, que trazó una hoja de ruta para incentivar la voluntad política y financiera destinada a asegurar la consolidación y sostenibilidad de una estrategia que ponga fin a la epidemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...