"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 28 de noviembre de 2016

EL REPOSO DEL COMANDANTE

Por Pedro Martínez Pírez

La inmensa mayoría de los cubanos, es decir millones de personas de todas las edades, participarán desde este lunes en un gran homenaje que a lo largo y ancho de todo el país rendirá un tributo póstumo al líder histórico de la Revolución Fidel Castro, fallecido el pasado viernes en La Habana, a los 90 años de edad.

Durante lunes y martes el tributo a Fidel se desarrollará esencialmente en la capital cubana mediante una peregrinación hasta el Memorial José Martí, ubicado en la base del monumento erigido al Apóstol de la independencia cubana, en la emblemática Plaza de la Revolución.

Centenares de miles de personas visitarán el Memorial José Martí hasta el mediodía del martes para despedir al líder histórico y ratificar el concepto de Revolución que Fidel hizo público el primero de mayo del año 2000, en un masivo acto con motivo de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, realizado precisamente en la Plaza de la Revolución “José Martí”.

Ese día Fidel Castro proclamó que la “Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo”. Esa concepción fidelista expresa entre otros puntos que “no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas”.

Durante la jornada de homenaje a Fidel se efectuarán dos actos masivos, el primero este martes en la Plaza dela Revolución José Martí, y el segundo el próximo sábado, día 3, en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo de Santiago de Cuba, hasta donde llegarán las cenizas de Fidel luego de un recorrido por tierra desde La Habana, que reeditará, a la inversa, el realizado por la Caravana de la Victoria encabezada por el jefe guerrillero, de oriente a occidente, y que culminó en la capital cubana el 8 de enero de 1959.

Según el programa, la colocación de las cenizas del Comandante en Jefe de la Revolución, se efectuará a las siete de la mañana del próximo domingo, 4 de diciembre, en el Cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, al lado del monumento que guarda los restos de José Martí.

Aunque no se ha anunciado oficialmente se espera que en estos actos de despedida del Comandante Fidel Castro participen junto a los cubanos varias delegaciones extranjeras de alto nivel, especialmente en la ceremonia que tendrá lugar en el cementerio de la ciudad de Santiago de Cuba, donde como una vez dijera José Marti “va a reposar el que lo dio todo de sí, e hizo bien a los otros”.

La Habana, 28 de noviembre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...