"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 28 de noviembre de 2016

Tributo popular hoy en toda Cuba a Fidel Castro



Toda Cuba rendirá homenaje póstumo a Fidel Castro, desde las 09:00 horas (15:00 GMT) de este lunes hasta las 22:00 (04:00 GMT), mientras están habilitados 1060 locales a lo largo y ancho de la Isla para que los cubanos firmen el juramento de ser fieles y seguidores del concepto de Revolución, expresado por el Comandante en Jefe el Primero de mayo del 2000.

En La Habana, el pueblo honrará al Comandante en Jefe en el Memorial José Martí, que atesora gran parte de la historia del Héroe Nacional José Martí. Está situado en la base del monumento en la Plaza de la Revolución, escenario de gigantescas concentraciones populares en apoyo a la Revolución, donde Fidel pronunció muchos de sus discursos más trascendentales.

También, se han acondicionado locales en los municipios más alejados de la histórica Plaza capitalina, donde los ciudadanos podrán rendir su sentido homenaje al Comandante.

El homenaje se extenderá hasta el mediodía del martes, día en el que tendrá lugar a las 19:00 horas (01:00 GMT) un acto de masas en la Plaza de la Revolución, para que al día siguiente las cenizas del líder emprendan un viaje desde La Habana a Santiago de Cuba, en un recorrido de unos 1.000 kilómetros en sentido inverso al que hizo el entonces joven jefe guerrillero en su Caravana de la Libertad, en enero de 1959.

Luego de nueve días de duelo nacional, el 4 de diciembre tendrá lugar el sepelio en el cementerio de Santa Ifigenia tras otro acto de masas en la Plaza Antonio Maceo, en Santiago de Cuba

Cubadebate seguirá minuto a minuto todo lo que acontece en estos días de dolor y tributo del pueblo cubano a su inolvidable líder.


Ordenar: 

7:19 - Nueve días de luto y caravana por la Isla




“Cuba se prepara para una semana de ceremonias y procesión de un extremo a otro de la isla en la que despedirá a Fidel Castro, el padre de la Revolución. El primer homenaje fúnebre tendrá lugar hoy en la Plaza de la Revolución de La Habana, cuyo acceso comenzó a ser controlado el sábado por la policía. Raúl Castro anunció que el cuerpo de Fidel Castro sería cremado, tal como lo pidió su hermano. Los funerales del comandante, personaje único que forjó la identidad cubana y se erigió en símbolo del siglo XX, se extenderán hasta el domingo próximo, cuando sus cenizas serán inhumadas en Santiago de Cuba, cuna de la rebelión que lo llevó al poder en 1959. El traslado de los restos de La Habana a Santiago, distante a 900 kilómetros, demandará cuatro días y promete ser una movilización que congregará a millones de cubanos.


2:24 - El hombre de dos siglos


Fidel y el Che durante la guerra revolucionaria en la Sierra Maestra, en 1957. Fuente: Oficina de Asuntos Históricos / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

“Su piné trascendió las fronteras de su patria. Su partida fue un hecho violento, el segundo final del siglo XX. Justo cuando el acercamiento entre Washington y La Habana, un destello de lucidez, está en jaque.
El socialismo real es pasado, lejano. Una versión aggiornada y nítida del fascismo y la xenofobia son el producto actual del mix entre capitalismo y democracia en muchos países del centro del mundo.
La muerte no sorprende, estaba en las predicciones y las intuiciones. De cualquier modo, acongoja y refuerza la admiración por el líder gallardo que jamás hocicó, jamás fue lamebotas, jamás dejó de expresar a su patria, al son propio de los cubanos.”


1:58 - Salvas de cañón desde las 9:00 hasta las 18:00 horas #HastaSiempreComandante


A partir de las 09:00 horas del día 28 de noviembre y el domingo 4 de diciembre serán disparadas 21 salvas de artillería, simultáneamente en las provincias de La Habana y Santiago de Cuba, con motivo del homenaje póstumo que nuestro pueblo le tributará al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana. El día 28 se realizará una salva de cañón, cada una hora, hasta las 18:00 horas.

Desde el día 29 de noviembre y hasta el sábado 3 de diciembre serán disparadas, cada hora, salvas de cañón desde las 06:00 horas hasta las 18:00 horas.

Cubadebate recordará en este Minuto a Minuto cada hora en que resuenen las salvas para Fidel.

1:19 - Regulaciones del tránsito en La Habana para el 30 de noviembre

La Comisión Provincial de Seguridad Vial de La Habana informa a la población, que en ocasión de realizarse el traslado, en las próximas horas, de las cenizas de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz por el itinerario que rememora La Caravana de la Libertad en enero de 1959, se prohíbe el estacionamiento o parqueo, el día 30 de noviembre a partir de las 06:00 de la mañana y se producirán cierres operativos de tránsito, hasta que concluya esta actividad en las vías siguientes de la Capital:

• Paseo desde Ayestarán hasta calle 23.
• Calle 23 desde Paseo hasta Malecón.
• Malecón desde 23 hasta Prado.
• Ave. del Puerto desde Peña Pobre hasta Fábrica.
• Fábrica desde la Ave. del Puerto hasta la Vía Blanca.
• Vía Blanca, desde Fábrica hasta la Carretera Central.
• Carretera Central desde Vía Blanca hasta la Virgen del Camino.
• Calzada de Güines desde la Virgen del Camino hasta el Puente del Cotorro.
• Calle 101 (Cotorro) desde el Puente del Cotorro hasta el Puente de la Monumental.
• Carretera Central desde la Monumental hasta el límite con la provincia Mayabeque.

En tal sentido, la Comisión exhorta a los usuarios de la vía a cumplir con las disposiciones establecidas en las presentes Regulaciones, además de mantenerse atentos a las indicaciones de los agentes de la autoridad que se encuentren en el lugar y la señalización correspondiente, con el fin de evitar aglomeraciones innecesarias de vehículos y la ocurrencia de accidentes del tránsito, al tiempo que ofrece disculpas por las molestias e inconvenientes que pudiera ocasionar la aplicación de estas medidas.

COMISIÓN PROVINCIAL DE SEGURIDAD VIAL DE LA HABANA

1:00 - ¿Cómo acceder al Memorial José Martí?

Puntos de acceso al Memorial José Martí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...