"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 14 de noviembre de 2016

Sesionó en La Habana IV Pleno de la UJC

Autor: Redacción Alma Mater
Fotos: Roberto Suárez (Juventud Rebelde)
Fecha: 14 de Noviembre de 2016

El IV Pleno del Comité Nacional de la UJC, analizó el desempeño y la atención de la organización a los jóvenes trabajadores por cuenta propia y al sector educacional.

Todos somos jóvenes cubanos. Todos somos la misma gente, más allá del sector al que pertenecemos o a la actividad laboral que desempeñamos. Formamos parte de una juventud tan capaz y grande como cualquier otra y nos consideramos un apoyo vital a la empresa estatal socialista, en los tiempos en que Cuba actualiza su modelo económico puntualizó la joven villaclareña Lisandra García Vidal, trabajadora por cuenta propia en el municipio de Camajuaní.

García Vidal, quien se desempeña en el Taller de Calzado del Grupo Jona’s, compartió con los integrantes del máximo órgano de dirección de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), varios aspectos relacionados con su trabajo, los cursos de superación recibidos, así como la atención que reciben de la vanguardia política juvenil, aunque considera que todavía debe hacerse más.

El IV Pleno del Comité Nacional de la UJC, que sesionó en la capital hasta este sábado 12 de noviembre, dedicó una de sus jornadas a la atención que brinda la organización a los jóvenes trabajadores por cuenta propia.

En su intervención la joven expresó que todos los que llegamos al sector no estatal también tenemos una responsabilidad social y reafirmó que ya es hora de eliminar estigmas hacia quienes estamos en las nuevas formas de gestión.

En tal sentido, se conoció sobre los resultados de los activos de esa fuerza, realizados en septiembre y octubre de este año, por iniciativa de la UJC y como respuesta a uno de los acuerdos de su X Congreso de la Organización juvenil.

En el informe presentado al Pleno por Julio Heriberto Gómez Casanova, miembro del Buró Nacional de la UJC, recordó que los encuentros se extendieron a los 54 municipios con mayor presencia de jóvenes y permitieron llegar de forma directa a más de 4 000 cuentapropistas.

Como ya se ha dicho en otros encuentros entre las mayores preocupaciones de los jóvenes integrados al sector no estatal está la necesidad de tener información política, jurídica, laboral y económica que les ayude a mejorar sus condiciones para optimizar su aporte al país.

Luego del reclamo por el acceso a los recursos que necesarios para realizar un mejor trabajos y de los asuntos relativos a los derechos y deberes laborales fueron entre otros los aspectos que mas inquietudes generaron.

En cuanto a las relaciones de la Organización juvenil con los jóvenes del sector no estatal se llegó al criterio de mantener una atención diferenciada con métodos y herramientas que permitan realizar una mejor labor política.

Tenemos que seguir atrayendo y sumando a nuestras tareas a los jóvenes que se vinculan con las nuevas formas de gestión, pues ellos son muchachos preparados y con significativos aportes al desarrollo del país, afirmó Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, quien aseguró que este no es cualquier sector no estatal, sino el que está dentro de nuestro sistema socialista.

Jóvenes cuentapropistas invitados al Pleno compartieron experiencias sobre el trabajo que realizan.

Por su parte integrantes del Comité Nacional de la UJC y representantes de la Central de Trabajadores de Cuba, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria, llamaron a las nuevas generaciones a trabajar con legalidad y compromiso.

Julio César García Rodríguez, funcionario del Comité Central del Partido, apuntó que si una fuerza puede ayudar al sector no estatal es la UJC, por su espíritu transformador. «Lo que nos une es la Patria y el país que nos da cobija. Hay que trabajar con todos y que hagan las cosas desde su Patria, que inviertan, desarrollen su labor y que cubran también sus necesidades aquí».

Potenciar el desarrollo de niños, adolescentes y jóvenes más cultos, creativos, honestos, patriotas y con un gran compromiso social y una sólida formación de valores, fue otro de los temas abordados en el IV Pleno del Comité Nacional.

En tal sentido Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, llamó a la organización a ser más activa en ese empeño de mejorar la calidad de nuestra educación, sobre todo en lo formativo.

Asimismo manifestó que cada organización debe cumplir con lo que tiene establecido hacia lo interno y asegurar la realización de cada proceso, con énfasis en la atención a los recursos humanos, la orientación vocacional, la forja de valores, los proyectos de vida individuales y colectivos, logrando que la palabra se convierta en acción.

Debemos colocar a la escuela en el centro del trabajo de la UJC, añadió la dirigente partidista, quien resaltó que con ello estaremos en mejores condiciones para conseguir realmente el avance que necesitamos en esta esfera, que es estratégica para los destinos de la nación.

En el debate se abordaron diversos temas como trabajar para enaltecer la labor del maestro, estimular el diálogo permanente para construcción colectiva de actividades y tareas más efectivas, el rechazo a las sustancias tóxicas y la contribución de los movimientos juveniles para convertir la escuela en el principal centro cultural de la comunidad.

Los máximos representantes de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) ahondaron en la necesidad de continuar trabajando para lograr consolidar los cambios emprendidos en el sistema educacional.

En el Pleno también se dialogó sobre el hecho de que en dos mil 516 centros educacionales la Juventud Comunista no cuenta con organizaciones de base. Igualmente los integrantes del Comité Nacional reafirmaron como prioridad el trabajo con los jóvenes profesores en activo y los que ahora mismo están formándose.

Justamente, sobre el papel de la organización, Susely Morfa González expresó que se han venido diseñando, de conjunto con los ministerios formadores, una serie de acciones para lograr resultados en la labor ideológica desde la atención diferenciada de los comités de base de la UJC y por las estructuras estudiantiles, que buscan estimular la participación real, creadora y consciente de los niños, adolescentes y jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...