"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 17 de enero de 2017

Barck Obama aprueba liberación para soldado que filtró 700 mil archivos a WikiLeaks



Bradley Manning filtró unos 700 mil documentos confidenciales a Wikileaks. Foto: AFP.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció este martes la conmutación de la pena al exsoldado Bradley Manning, quien en 2010 filtró un número récord de documentos secretos -más de 700 mil- a Wikileaks mientras era analista de inteligencia militar en Iraq.

Manning fue condenado a 35 años de prisión, intentó suicidarse en dos ocasiones en una cárcel militar de Kansas, comenzó un tratamiento de cambio de sexo para ser mujer y cambió su nombre a Chelsea.

Según confirmó la Casa Blanca, Manning será liberado el próximo 17 de mayo en vez de en el año 2045. Su condena se dictó en 2013 por haber filtrado información estadounidense, entre ella, miles de telegramas de diplomáticos en todo el mundo y un vídeo en el que los pilotos de un helicóptero Apache matan a nueve personas entre las que se encontraban un fotógrafo de Reuters y a su conductor iraquí.

Manning fue protagonista de varios sucesos problemáticos en prisión a causa de su disforia de género. Intentó suicidarse en el mes de julio por, según sus abogados, la negación del Gobierno a un trato apropiado a su identidad. Y, posteriormente, se puso en huelga de hambre al considerar que no se estaba garantizando su cirugía de reasignación de sexo.

La semana pasada, el fundador de WikiLeaks Julian Assange dijo que estaría de acuerdo en ser extraditado a Estados Unidos si Obama era indulgente con Manning.

Assange permanece refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia, donde se han presentado cargos de violación contra él, que niega.

El presidente saliente estadounidense ha dado una segunda oportunidad a 273 ciudadanos de su país solo tres días antes de dejar su cargo, otorgando 209 conmutaciones de penas y 64 indultos. Entre ellos, está la del preso político puertorriqueño, Oscar López Rivera.


Bradley Manning cambió su nombre a Chelsea e inició un proceso de cambio de sexo. Además llevó a cabo dos intentos de suicidio estando en la cárcel. Foto: Reuters.

(Con información de Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...