"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 17 de enero de 2017

Regresa “I Will Survive”, ahora como himno anti-Trump (+ Video)




Estrella del cine interpretan “I will survive”. Foto: Youtube.

“‘I Will Survive”, el clásico de la música disco popularizado por Gloria Gaynor y adoptado por la comunidad gay de Estados Unidos, revive como himno de la resistencia para encarar la inminente presidencia de Donald Trump.

La publicación W Magazine convocó a 21 actores y actrices de Hollywood para cantar, declamar, gritar o mascullar con furia los versos de la significativa canción que también interpretó, con tono funk, la banda de rock Cake.

Así, laureadas estrellas como Emma Stone, Natalie Portman o Matthew McConaughey expresaron su posición ante un magnate que adora la farándula, pero se atrevió incluso a considerar sobrevalorada a la actriz Meryl Streep.

Según W Magazine, la elección del tema responde a que ‘I Will Survive’ ha sido un himno de empoderamiento para sectores como las mujeres y la comunidad LGTB, y ahora acompañará las protestas en la investidura de Trump, el próximo viernes.

“Mientras que la canción ha sido interpretada durante mucho tiempo a través de una consciente lente social, es el tipo de himno que necesitamos más que nunca con la toma de posesión sobre nosotros“, agrega la revista.

Si bien esta vez le canta a un presidente que ya ratificó que cumplirá sus duras promesas de campaña, esta canción tuvo una motivación distinta cuando la compuso el letrista Dino Fekaris en 1978.

Aquel año, la discográfica Motown Records despidió al autor de éxitos como el festivo ‘I Just Want to Celebrate’ de Rare Earth, y al verse sin empleo, Fekaris cayó en una depresión, a la que siguió el convencimiento de que sobreviviría.

Y entonces escribió su memorable oda emancipadora junto a Freddie Perren, canción que se impuso a la terquedad de quienes insistieron en relegarla al Lado B del single ‘Substitute’, grabado por la Gaynor.

Desde la grabación misma fue evidente que ‘I Will Survive’ era superior al lado A del vinilo, pero el presidente de la compañía de la joven diva quería la otra como single, y así fue.

Por suerte, los DJ’s fueron seducidos por aquella rareza en el ámbito del disco, una grabación limpia y sin artificios, con el único truco quizás de grabar la voz de Gaynor en dos pistas, que fueron sincronizadas para que sonara más alto.

Tras el lanzamiento en octubre de 1978 el impacto fue inmediato tanto en las pistas de baile como en las carteleras: en medio año alcanzó la cima en Estados Unidos y Reino Unido, y en 1979 ganó el primer y único Grammy concedido a Mejor Grabación de Música Disco.

Aunque ya era conocida por sus covers de ‘Walk On By’ y ‘Reach Out, I’ll Be there’, la verdadera fama de Gaynor llegó con ‘I Will Survive’, al punto que así tituló su autobiografía.

Este canto fue adoptado como himno de liberación femenina, aunque cuando Gaynor lo grabó estaba felizmente casada. Luego la cantante se convirtió en una cristiana fervorosa y comenzó a darle una significación más religiosa a su canción.

Quizás por eso aborrecía la estelar versión de la banda de rock Cake, que consideraba profana por usar la palabra ‘fucking’. Interpretada en un tempo más lento, la propuesta de Cake es una funky declaración de buenas metas.

Considerado el clásico por antonomasia de la música disco, ‘Survive’ también fue cantado en salsa, jazz, R&B, lambada, así como en 20 idiomas, entre ellos árabe, croata y español.

De hecho, la chicana Selena abrió con ‘Sobreviviré’ el que sería su último concierto, en 1995. Un mes después, la presidenta de su club de fans le disparó a mansalva. Pero desgraciadamente, Selena no sobrevivió…

(Con información de Prensa Latina)

Vea el video de I will survive, interpretado por estrellas del cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...