"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 23 de noviembre de 2018

Novela Cecilia Valdés y la tumba en el cementerio Colón.

La Loma del Angel es un sector de la Habana vieja cercano al Paseo del Prado donde está la Iglesia del Santo Angel Custodio frente a una plazoleta. Lo visité durante mi estadía en La Habana 

Por Pedro Martinez Pirez

Me sorprendió encontrar una tumba en el Cementerio Colón de La Habana con el nombre de Cecilia Valdés cuya fecha corresponde a la época en que se desarrolla la célebre novela Cecilia Valdés o La loma del Angel, posiblemente la obra más famosa de la literatura cubana. Nadie ha confirmado que la tumba pertenezca al personaje de la novela pero tampoco lo han negado. Es un tema que permanece en el misterio. 

La Loma del Angel es un sector de la Habana vieja cercano al Paseo del Prado donde está la Iglesia del Santo Angel Custodio frente a una plazoleta. Lo visité durante mi estadía en La Habana y allí encontré una escultura en bronce del artista Erig Rebull que está en línea recta con el monumento al autor de Cecilia, Cirilo Villaverde, colocado allí en 1946. Alguien ha llamado la atención a la ilusión óptica que se produce debido a la inclinación del pavimento de la plazoleta que hace que si uno se sitúa a su derecha la escultura parezca más alta de lo que en realidad es, y si nos colocamos a la izquierda el efecto es todo lo contrario, parece más pequeña.

Cecilia Valdés trata sobre el tema de las relaciones entre razas en la Cuba esclavista de comienzos del siglo 19. Publicada por primera vez en 1839 por Cirilo Villaverde, fue tema de una famosa zarzuela con música de Gonzalo Roig en cuya grabación Ruth Fernández hizo las intervenciones musicales del personaje de Dolores Santa Cruz. También fue llevada al cine en una extensa película del realizador Humberto Solás con Daysi Granados y el actor español Imanol Arias. La novela ha tenido diversas repercusiones literarias, entre ellas la novela satírica La loma del Angel de Reinaldo Arenas y obras de los dramaturgos Abelardo Estorino y Norge Espinosa así como de la novelista Daina Chaviano. 

Cuando hace más de tres décadas el periodista Reinaldo Peñalver Morales publicó en la revista Bohemia su hallazgo de una tumba en el Cementerio Colón con el nombre de Cecilia Valdés cuya fecha era similar a la de la novela, comenzaron las investigaciones sobre si el personaje de la obra de Cirilo Villaverde había existido en la vida real, pero hasta el momento sigue la incógnita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...