"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 16 de junio de 2025

Los sionistas están llorando: "Tío Sam, ayúdanos"

La euforia inicial del régimen de Netanyahu por sus ataques del viernes por la mañana contra Irán se desvanece a medida que los habitantes israelíes prueban su propia medicina. 


Larry C.Johnson, Brave New Europe


Israel y EEUU recibieron una clara advertencia: Rusia respalda a Irán.

La tan cacareada Cúpula de Hierro israelí es un completo fracaso. Muchos vídeos muestran cómo los misiles iraníes llegan sin obstáculos. En su último vídeo, Borzzikman informa que el ataque iraní del sábado contra la versión de las FDI del Pentágono destruyó un sistema de defensa aérea THAAD que fue desplegado para "proteger" el edificio, también destruido.

Pepe Escobar fue entrevistado ayer por Nima y proporcionó noticias importantes de sus impecables fuentes rusas. Israel, con la ayuda de Occidente, atacó a Irán con un ciberataque la madrugada del viernes (hora de Teherán) que inutilizó buena parte del sistema de defensa aérea iraní. Israel y Occidente anticiparon que esto inhabilitaría la capacidad de Irán para rastrear y atacar misiles entrantes durante varios días. Según Pepe, los técnicos iraníes pusieron el sistema en funcionamiento en 10 horas.

La propaganda de la Aldea Potemkin, generada por Israel y difundida por los medios occidentales, se está desmoronando. Mientras muchos en Occidente aún creen que Israel ha asestado un golpe fatal a Irán y que este está a pocos días del colapso, la fuerza de misiles iraní sigue volando y bombardeando a Israel a fondo.

Sospecho que Irán está empleando tácticas hutíes con sus misiles balísticos, disparados desde lanzadores móviles; es decir, en lugar de depender de puntos fijos, Irán está desplegando sus misiles por todo el país en lanzadores móviles, que son prácticamente imposibles de detectar y destruir a tiempo.

Mientras escribo esto, se informa que Irán ha lanzado una octava oleada de misiles. Irán se enfrentará a Israel en una batalla de ojo por ojo hasta que Israel cese sus ataques contra Irán.

Otra realidad que enfrenta Israel es que EEUU no dispone de suministros ilimitados de misiles de defensa aérea ni de otras armas para enviar a Israel. Por ejemplo, consideren las limitaciones de los sistemas de misiles antibalísticos THAAD y SM-3... ¡EEUU solo puede fabricar entre 50 y 75 THAAD y entre 60 y 84 interceptores SM-3 al año! Hoy leí otro informe que afirma que EEUU está enviando a Israel armas destinadas a Ucrania.

Estoy seguro de que Zelenski estará encantado con la noticia. Si este informe es cierto, Ucrania tiene los días contados. Sin el apoyo militar y de inteligencia estadounidense, Ucrania no podrá mantener sus operaciones militares ni siquiera durante el verano.

Quiero recordarles el Acuerdo de Asociación Estratégica que Rusia e Irán firmaron el 17 de enero. A continuación, se presentan las secciones críticas relacionadas con la guerra actual con Israel:

Artículo 3

En caso de que una de las Partes Contratantes sea objeto de agresión, la otra Parte Contratante no proporcionará al agresor ninguna asistencia militar o de otro tipo que contribuya a continuar la agresión y ayudará a garantizar que las diferencias que hayan surgido se resuelvan sobre la base de la Carta de las Naciones Unidas y otras normas aplicables del derecho internacional.

¿Qué significa esto? El derecho a la legítima defensa está reconocido en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas , que permite a los países defenderse en caso de ataque armado. Esta legítima defensa debe ser: En respuesta a un ataque armado real inmediato y necesario y proporcional a la amenaza-

El ataque de Israel a las instalaciones nucleares iraníes, según los términos de este acuerdo, significa que Irán, con el apoyo de Rusia, tendrá pleno derecho a responder militarmente. Rusia envió a Israel y EEUU una clara advertencia: Rusia respalda a Irán.

El artículo 4 es particularmente revelador porque admite que Rusia e Irán tienen acuerdos separados que rigen la cooperación entre sus respectivas agencias de inteligencia y seguridad:

Artículo 4

Los servicios de inteligencia y seguridad de las Partes Contratantes cooperarán en el marco de acuerdos separados.El artículo 5 revela que Rusia e Irán han acordado un nivel integral de cooperación militar que cubre todo, desde el entrenamiento hasta los ejercicios militares y la respuesta a los ataques:

Artículo 5

1. Con el fin de desarrollar la cooperación militar entre sus organismos pertinentes, las Partes Contratantes llevarán a cabo la preparación e implementación de los respectivos acuerdos en el marco del Grupo de Trabajo sobre Cooperación Militar.

3. Las Partes Contratantes interactuarán estrechamente en la realización de ejercicios militares conjuntos en el territorio de ambas Partes Contratantes y fuera de él, mediante consentimiento mutuo y teniendo en cuenta las normas de derecho internacional generalmente reconocidas aplicables.

4. Las Partes Contratantes se consultarán y cooperarán para contrarrestar las amenazas militares y de seguridad comunes de carácter bilateral y regional.
Trump llegó al poder con el respaldo de millones de votantes que creyeron en su promesa de no involucrar a EEUU en guerras extranjeras innecesarias. Ya está incumpliendo esa promesa.

Al parecer, no aprendió nada de George H. W. Bush, quien prometió «nada de impuestos nuevos» y luego la rompió. Los votantes no lo perdonaron. Si Trump interviene directamente a favor de Israel, probablemente sufrirá un destino político similar; solo que, en lugar de no ser reelegido, verá desmoronarse el apoyo político de un segmento clave de su base.

miércoles, 11 de junio de 2025

Cristina Fernández condenada por desafiar al poder real




Daniel Jadue*, Página 12

La justicia argentina ha hablado, y lo ha hecho con el tono solemne y cínico de los tribunales coloniales: seis años de prisión para Cristina Fernández de Kirchner, dos veces presidenta, una vez vicepresidenta y actual titular del Partido Justicialista. La acusación —mal disfrazada de caso de corrupción— es apenas una máscara de la verdadera causa: haber desafiado al capital y al poder mediático durante más de una década.

No es la primera vez, ni será la última. Lo que vemos hoy no es justicia: es una venganza de clase. Cristina no está siendo castigada por enriquecerse (cosa que no probaron), sino por tocar los intereses del capital concentrado: por ampliar derechos, por recuperar la soberanía de YPF, por enfrentar a Clarín, por poner a las Madres de Plaza de Mayo en la Casa Rosada y a los genocidas en la cárcel. Eso no se perdona.

Como explicó Lenin, el Estado burgués es "una máquina de opresión de una clase por otra". Y en América Latina esa máquina ha perfeccionado una nueva forma de dominación: el lawfare, o guerra judicial, donde el código penal reemplaza a los tanques, y los fiscales operan como tropas de ocupación ideológica. En esta guerra sucia, los enemigos del pueblo son juzgados por la misma justicia que amnistía a genocidas y empresarios evasores.

La condena a Cristina busca cancelar políticamente al kirchnerismo. La quieren proscripta, invisible, borrada del juego electoral, como hicieron con Lula en 2018, abriéndole la puerta a Bolsonaro. La receta es la misma: crear un clima mediático de linchamiento, judicializar decisiones políticas, manipular al Poder Judicial como un brazo armado del neoliberalismo.

Pero el pueblo no es tonto. Sabe que los verdaderos ladrones están en la mesa chica de la patria financiera, en los despachos de la Corte Suprema, en las redacciones de los diarios que hoy celebran esta farsa. El pueblo recuerda que fue con Cristina que volvió la paritaria, el salario digno, la industria nacional, la Asignación Universal por Hijo, la jubilación para amas de casa, la dignidad para los últimos.

Esta condena no es el final: es el comienzo de una nueva ofensiva popular. Cristina ha dicho que no será candidata, pero su proscripción no detendrá a los millones que han hecho del kirchnerismo una identidad política, una trinchera contra el neoliberalismo y el neocolonialismo.

La lección es clara: no basta con llegar al gobierno si no se disputa el poder real. Mientras la oligarquía controle los medios, la justicia, el aparato económico, la represión y la cultura, cualquier avance popular será perseguido como delito. La única solución de fondo es una transformación estructural del Estado: una reforma judicial radical, una democratización del poder económico, una Constitución nacida desde abajo.

Hoy Cristina es la cara visible del castigo. Pero cada trabajador despedido, cada madre sin subsidio, cada joven criminalizado en los barrios, también son víctimas de este sistema judicial que castiga a los de abajo y premia a los de arriba.

La historia no ha terminado. Y si algo nos enseña la lucha de clases es que cuando los pueblos despiertan, ni mil condenas los detienen.

__________
* Daniel Jadue es Dirigente del Partido Comunista de Chile

domingo, 8 de junio de 2025

Espectacular golpe de espionaje de Irán sobre los activos nucleares estratégicos de Israel

8 junio, 2025





Las negociaciones de Estados Unidos e Irán, con la invaluable mediación de Omán, llegaron a un punto decisivo cuando cada parte expone sus cartas principales en este apretado juego estratégico que tendrá profundas repercusiones en Medio Oriente y en las fronteras de Rusia/China/India.

En la reciente llamada de Trump y Putin resaltó que las dos terceras partes de la hora y cuarto de diálogo (https://bit.ly/3HqDS0l) hayan sido consagradas al contencioso nuclear iraní –sólo una cuarta parte fue dedicada a Ucrania donde Trump concedió las controladas represalias de Moscú– cuando el presidente ruso accedió ser un relevante mediador (https://on.rt.com/d9fp).

En su estilo personal de usar al máximo el garrote y la zanahoria –una verdadera trampa propagandística–, Trump amenazó con bombardear a Irán, como si fuera tan fácil, en caso de no conseguir un arreglo –lo cual fue denunciado como irresponsable por Moscú–.

Tucker Carlson (TC), con el mayor rating en los multimedia de Estados Unidos y muy cercano a Trump, posteó que el verdadero objetivo de un ataque contra Irán no es sobre sus inexistentes armas nucleares, sino para imponer un cambio de régimen(https://bit.ly/45eJKDA). La correcta apreciación de TC fue en alusión a la visita a la Casa Blanca del talmúdico escatológico Mark Levin (https://bit.ly/4dYbnTW) para cabildear su guerra contra Irán. TC puntualiza que un ataque contra Irán podría fácilmente convertirse en una guerra mundial cuando la República Islámica chiíta hoy forma parte del BRICS que representa la mayoría de la masa territorial, población, economía y poder militar (sic) del mundo.

En medio de este delicado ecosistema, el rotativo libanés Al-Mayadeen, muy cercano al hoy diezmado Hezbolá, publicó en exclusiva (sic) que Irán adquirió miles de documentos sensibles de Israel donde destacan sus instalaciones, que incluyen sus sitios nucleares (https://bit.ly/4kU469E). La operación de espionaje fue realizada hace tiempo, pero debido al enorme volumen de documentos y a la necesidad de su seguro transporte (sic) a Irán, se requirió guardar el secreto.

Solamente Jerusalem Post en Israel ha reportado la trascendental horadación de la otrora inexpugnable muralla de espionaje de Israel (https://bit.ly/3T1dHzT).

Según la agencia de noticias Tasnim, el gobierno iraní está revisando con lupa la abundancia de imágenes y videos que causarán conmoción conforme se vayan exhumando –que, a mi juicio, forma parte del bazar de la guerra de propaganda que hoy libran Estados Unidos/Israel contra la República Islámica chiíta–.

Según Middle East Spectator y Al-Mayadeen, las próximas semanas estarán llenas de sorpresas, mientras la comunidad de espionaje de Israel se encuentra en plena crisis catatónica (https://bit.ly/4kTh0Vr), además de que expone ominosamente la localización de algunos de los activos nucleares estratégicos (¡megasic!) de Israel, en particular su programa de armas nucleares en Dimona.

De acuerdo con la televisión estatal iraní IRIB, la operación fue exitosamente realizada por el Ministerio de Inteligencia y la organización de Inteligencia del IRGC (Guardias Revolucionarios Islámicos), quienes emplearon espías directamente adentro del territorio israelí, lo cual constituiría la máxima falla de espionaje en la historia de Israel (https://bit.ly/44452me).

En forma sincrónica, dos ciudadanos israelíes –Roi Mizrahi y Almog Attias–, ambos de 24 años, fueron detenidos el 20 de mayo (https://bit.ly/4kULOVW) por espiar a favor de Irán –donde, por cierto, existe una comunidad entre 10 mil a 20 mil judíos, según quien haga las estadísticas, sobre todo en la región de Isfahan/Shiraz–. ¿Habrá sido un operativo autónomo de Irán en las entrañas de Israel? O ¿fue una filtración de la oposición a Netanyahu y/o de los sectores antibélicos de la administración Trump?

Lo más relevante, en caso de ser cierta la horadación, es que desnuda totalmente la disuasión nuclear de Israel que ostenta entre las subreportadas 90 (https://bit.ly/3T1eYHb) y 500 bombas nucleares talmúdicas (Jimmy Carter dixit).









Instagram: @alfredojalifer
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...