"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 10 de octubre de 2013

CUBA: Trabajan en norma nacional de gestión para el sector no estatal


Imprimir artículo

Sesionará en La Habana el Octavo Simposio Internacional de Calidad 2013, con representantes de 15 países. Seis empresas optan por el Premio Nacional de Calidad


Se trabaja en la preparación de la primera norma cubana para la gestión de miniindustrias, cooperativas y pequeñas empresas. Autor: Roberto Ruiz


Agnerys Rodríguez Gavilán
gavilana@juventudrebelde.cu


La Oficina Nacional de Normalización (ONN) trabaja en la preparación de la primera norma cubana para la gestión de miniindustrias, cooperativas y pequeñas empresas, así como en otra referida a la transferencia fiscal de los combustibles, las cuales tendrán impacto en la actualización del modelo económico del país.

La Doctora Nancy Fernández Rodríguez, directora general de la ONN, informó este miércoles en conferencia de prensa que estas normas deben estar listas a finales de diciembre próximo, y son expresión de la labor que realizan para implementar normas de mucho impacto en la vida económica nacional.

Sobre la primera disposición abundó que va a salir como una especificación técnica con su guía, sobre el deber ser de las mencionadas entidades, lo cual resultará importante para el sector no estatal. En el caso de la segunda, que se nombra Condiciones y requisitos técnicos para la medición fiscal y transferencia de custodia o propiedad del petróleo y sus derivados, explicó que está en consonancia con las prácticas internacionales y su aplicación redundará en un mejor manejo de los combustibles.

A juicio de la Doctora, en la Cuba que mira al futuro, inmersa en un proceso de reordenamiento y perfeccionamiento de su actividad económica, el tema de la calidad se convierte en un asunto estratégico.

En su opinión no se trata solo de la imperiosa necesidad de crear cada vez más bienes, productos y servicios, competitivos y confiables en el mercado global y para el consumo nacional, sino también de hacer las cosas bien, en el tiempo que requieren, con los requisitos y parámetros que corresponden, todo lo cual garantizará un mayor crecimiento y desarrollo económico y productivo de la nación, lo cual impactará en el nivel de vida, seguridad y bienestar de nuestro pueblo.

La batalla por la calidad que libra Cuba está refrendada en más de 70 lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, argumentó.

La funcionaria anunció la realización del Octavo Simposio Internacional Calidad 2013, que sesionará entre el 16 y 18 del corriente en La Habana, con la participación de 400 representantes de 15 países, incluido el nuestro.

De tal suerte, es nuestro propósito que el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas que generará el Simposio tenga un impacto directo en el hacer de nuestra economía, abundó.

En la jornada inaugural del Simposio se darán a conocer las entidades ganadoras del Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba, en su duodécima edición, correspondiente a 2012, y por vez primera se entregará este reconocimiento estatal en dos categorías: empresas que repiten y empresas jóvenes.

Son seis las finalistas del total de diez que presentaron expedientes: la Empresa Diseño Ciudad Habana (DCH), adscrita al Consejo de la Administración Provincial de La Habana, que ya lo ganó en 2003 y 2007, y la Asociación Económica Internacional Aguas Varadero, en la provincia de Matanzas, perteneciente al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y ganadora del lauro en el año 2001.

También integran el selecto grupo la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos de Holguín (Raudal), del INRH la Empresa Comercializadora de Combustible Camagüey y la Empresa de Servicios Técnicos de Computación, Comunicaciones y Electrónica del Níquel Rafael Fausto Orejón Formet (Serconi), de Holguín, ambas pertenecientes al Ministerio de Energía y Minas. Y, por último, la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Villa Clara, perteneciente al Ministerio de la Construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...