"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 19 de octubre de 2013

Finaliza IV Convención de la culinaria



Imprimir artículo


Coincide este cierre con la celebración del Día de la Cocina Cubana, para la cual se ha preparado una exposición con platos representativos de cada provincia

Luego de dos días de debates en torno al desempeño de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, este viernes finaliza la IV Convención, que reunió a más de un centenar de chef y gastronómicos de todo el país, en el salón de reuniones del hotel Kohly, en la capital.

Coincide este cierre con la celebración del Día de la Cocina Cubana, para la cual se ha preparado una exposición con platos representativos de cada provincia cubana que serán expuestos en áreas del Club Almendares, sobre una extensa mesa, que simulará un mapa de Cuba. De esa manera también se recuerda el 18 de octubre de 1984, cuando una selecta representación cubana recibió Medalla de Oro al Esfuerzo Decisivo, en las Olimpiadas culinarias celebradas en Fráncfort del Meno, Alemania.

Luego de las elecciones correspondientes, hoy se presentará el nuevo Consejo Ejecutivo Nacional, que resulte elegido para conducir el trabajo de la Federación durante cinco años.

Con anterioridad se analizaron las tesis presentadas en esta cita referidas a la superación y el intercambio profesional, la cocina cubana y su estilización, las tendencias de la cocina en la restauración y el arte culinario en los medios de difusión.

En el primer día de trabajo, Eddy Fernández Monte, presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias, presentó el informe de la labor realizada por la organización en los últimos años, entre las cuales se destacaron las acciones de capacitación realizadas en las asociaciones provinciales, a las cuales asistieron más de 90 000 especialistas del ramo. Mientras, a nivel nacional y mediante el proyecto denominado Arte Chef se efectuaron 65 acciones de carácter docente, con la participación de 1 119 profesionales.

Durante la cita se escucharon reclamos acerca de la necesidad de la categorización de los profesionales de esa rama, lo cual puede estimular el estudio para alcanzar altos grados. S alió a relucir la necesidad de crear una escuela de estudios superiores sobre culinaria, al respecto Fernández Monte, se refirió al apoyo requerido de distintas instituciones para crear un sistema único de formación de culinarios.

Asimismo, se habló del rescate de la cocina cubana, de la cual se dijo los especialistas nacionales deberán asumir y reconquistar los papeles protagónicos que les corresponden, en especial en las instalaciones hoteleras.

También hubo pronunciamientos en torno al restablecimiento de los encuentros provinciales de técnicas gastronómicas, como una efectiva vía para demostrar habilidades y conocimientos teóricos y prácticos en las distintas especialidades de la cocina, el salón y la cantina.

En una intervención especial, Ada Chávez, viceministra de Comercio Interior ratificó el apoyo de ese organismo rector de la gastronomía en el país, en el empeño de fomentar la cocina cubana y rescatar los platos típicos de las provincias, así como incrementar el número de asociados que hoy supera los 52 000 en el país.

Hablo sobre la necesaria unidad e integración de los profesionales que se desempeñan en los distintos sectores como el turismo, la gastronomía y en las formas no estatales de gestión.

Señaló la responsabilidad de todos en esa esfera con la capacitación y apoyó la idea de una la creación de una escuela de estudios superiores; no obstante, reconoció que mientras se alcanza ese objetivo es imprescindible seguir avanzando en la capacitación a partir de las escuelas ramales de las provincias.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...