"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 19 de octubre de 2013

Líderes en la avanzada por la eficiencia


Imprimir artículo
Opciones
Tres empresas, RAUDAL, DCH y Aguas Varadero, se alzaron con el Premio Nacional de Calidad en su edición de 2012

Un premio como el Nacional de Calidad representa una vía segura para aumentar la capacidad competitiva de las empresas a partir de la excelencia en su gestión y de las exigencias definidas en las bases y requisitos del reconocido galardón.

El VIII Simposio Internacional Calidad 2013, que sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana la semana última, sirvió de contexto para la entrega del Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba, que por vez primera se otorgó en dos categorías: las empresas noveles y las que ratifican su condición como adalides de este grupo impulsor de la eficiencia económica.

En la primera de esas, se otorgó el galardón a la Empresa de Investiga-ción y Proyectos Hidráulicos de Holguín, RAUDAL, integrada al Grupo Empresarial de Investiga-ciones, Proyectos e Ingeniería del Instituto Nacional de Recursos Hi-dráulicos y al Frente de Proyectos.

Entre las que ratifican su condición de premiadas se le confirió a la Empresa de Diseño Ciudad Haba-na, DCH, integrada al Grupo Em-presarial de la Construcción, GECAL, subordinada al Consejo de Administración Provincial del Poder Popular de La Habana y al Frente de Proyectos.

La Asociación Económica Inter-nacional Aguas Varadero, constituida entre el grupo español Aguas de Barcelona, AGBAR, y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba, también entre las que renuevan la obtención del lauro.

Este Premio, instituido desde 1999 y otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Am-biente (Citma), constituye el mayor reconocimiento del país a las organizaciones que se distinguen por los resultados relevantes en la aplicación de la Gestión Total de la Calidad con eficiencia económica.

En la edición 2012 se mantiene la tendencia de las anteriores, en las cuales la mayoría de las entidades que presentaron su expediente para ser evaluadas pertenecen al sector de los servicios, cuando al país le urge que se incorporen a este movimiento las de la rama industrial y productiva, generadoras de bienes, sobre todo en la esfera alimenticia y otras que sustituyan importaciones y diversifiquen las exportaciones.

En el acto de entrega del Premio, Nancy Fernández Rodríguez, directora general de la Oficina Nacional de Normalización, ONN, señaló que este resulta una relevante contribución a los esfuerzos de la Mayor de las Antillas por distinguir a las entidades que se destacan en la aplicación de la gestión de la calidad de forma continua, como premisa de la eficiencia económica. Es además un impulso a la instauración de una cultura en tal sentido en la producción, el comercio y los servicios, tanto en el sector empresarial como en la vida cotidiana de la población.

La ministra del Citma, Elba Rosa Pérez Montoya, entregó el diploma y placa acreditativos del Premio a los máximos directivos de las tres entidades ganadoras, durante la jornada inaugural del Simposio, que contó con la presencia de Inés María Chapman Waugh, miembro del Consejo de Estado y presidenta del INRH; Jesús Lacera Lindés, secretario ejecutivo del Frente de Proyectos, y Kory Eguino, secretaria ejecutiva de la Comisión Paname-ricana de Normas Técnicas (Copant), entre otros.

Un RAUDAL de calidad

Celia Katiuska Lorenzo Rojas, directora general de RAUDAL, en entrevista con OPCIONES argumentó que el Premio responde al desarrollo gerencial técnico de la entidad, cuyo sistema integrado de gestión (calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo y capital humano) se ha certificado.

Con 324 trabajadores, RAUDAL constituye una organización líder entre las de su tipo, con tradición y prestigio en el desarrollo hidráulico del país, evidenciado en los resultados del trabajo creativo y experimentado de su personal, en la ejecución de la mayoría de las obras hidráulicas realizadas en las provincias orientales, entre los que destacan por su complejidad y envergadura el Proyecto del Trasvase Este-Oeste, obra cumbre de la ingeniería hidráulica en Cuba.

Han demostrado poseer una cultura de calidad enraizada en la estrategia organizacional que se evidencia en la estabilidad y en el alto grado de madurez de su sistema integrado de gestión certificado, contando con recursos humanos altamente calificados y con elevados valores y sentido de pertenencia en su actividad.

DCH, entre las más premiadas

El Comité de Expertos que hizo la evaluación de las diez entidades aspirantes y luego decidió dejar seis como finalistas, seleccionó entre las premiadas a la Empresa de Diseño Ciudad Habana, DCH, integrada al Grupo Empresarial de la Construcción, GECAL, subordinada al Consejo de Adminis-tración Provincial del Poder Popular de La Habana y al Frente de Proyectos.

Con más de 35 años de fundada se dedica a brindar servicios de diseño y consultoría para el hábitat, obras sociales, inmobiliarias y el turismo, contando con la profesionalidad y experiencia de competentes especialistas y directivos que garantizan la satisfacción de los requerimientos y expectativas de los clientes.

Al inquirir a su directora general, Teresa Lluis Rojo, destacó el orgullo de representar a ese colectivo multipremiado, que funciona como una gran familia por el elevado sentido de pertenencia de sus trabajadores.

Refirió que además de la calidad externa, se preocupan por la interna que significa darles mejores condiciones en sus puestos de de trabajo a los cerca de 320 trabajadores, arquitectos, ingenieros, economistas, entre otras especialidades, que por su probada profesionalidad y experiencia, no cejan en su empeño por superar en cada etapa los planes y compromisos pactados.

Se trata de estar siempre inconformes con lo logrado y de ser sistemáticos por lo que el Premio se convierte en un acicate para cumplir con las metas más elevadas y de acuerdo con los estándares internacionales.

Aguas Varadero, surtidora de pureza

La asociación económica internacional Aguas Varadero fue la primera entidad de la rama de Acueductos y Alcantarillados en el país en certificar su Gestión de la calidad por la norma NC-ISO 9001 para el alcance del ciclo integral del agua, la cual ha mantenido e incrementado de acuerdo con los requisitos establecidos a nivel internacional.

Su Sistema de Gestión Integrado abarca la seguridad y salud del Trabajo, el medio ambiente y la inocuidad del agua (fue la primera empresa del país y de América Latina en realizar dicha certificación y la cuarta del grupo español AGBAR en obtener ese reconocimiento para brindar agua inocua y de calidad elevada).

Julio Becerra Infante, director general de la entidad, señaló que este Premio es el mejor regalo a la entidad que en 2014 cumple 20 años de fundada.

En la fundamentación para otorgarle el Premio, se reconoce que es considerada dentro de esa rama como empresa de referencia por su desarrollo en la introducción de tecnologías de punta así como por los resultados en su gestión. Por la preservación del entorno natural ostenta el Premio Nacional de Medio ambiente desde el año 2002, y además el Nacional de Calidad en 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...