"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 19 de octubre de 2013

Intelectual cubana arremete contra intrusismo en carnavales



Imprimir artículo



(PL) La ensayista cubana Graziella Pogolotti tildó de graves errores el intervencionismo de las instituciones en una fiesta de esencia popular y de barrio, como los carnavales.A pocas horas del Día de la Cultura Nacional, Pogolotti hizo suyo el axioma de que "nada humano le es ajeno", refiriéndose al carnaval con el mismo compromiso que diserta sobre todo tema intelectual.

"La fiesta popular es un elemento fundamental de la identidad y nace de abajo, del barrio, pero advierto una concepción empresarial poco transparente en ese sentido", alertó la investigadora.

Al respecto, y ante lo que consideró "el fantasma terrorífico de la burocracia", llamó a poner los recursos existentes en función de reanimar el barrio, involucrando cultura, educación y deporte.

Pogolotti precisó que la institución debe limitarse a apoyar, en un alegato a favor de la espontaneidad de base, compartido con los delegados a un congreso de jóvenes creadores y artistas de Cuba.

Alertó que el promotor cultural "ha ido perdiendo su perfil", y coincidió con el cineasta Julio García Espinosa en lograr que cada hecho cultural sea un acontecimiento capaz de motivar.

"El promotor debe saber de su tema y su actividad tiene que responder a un proyecto integrador, integral, que ayude a construir públicos", enfatizó la Premio Nacional de Literatura-2005.

Asimismo, dijo que las librerías y bibliotecas deben ser centros generadores de actividades que incentiven la lectura desde edades tempranas, con una bibliografía revitalizada y nuevos lenguajes.

"No en todos los casos se precisa de recursos monetarios, sino de pensamiento", sentenció, rebatiendo la justificación habitual a la inercia en Cuba, país bloqueado hace medio siglo por Estados Unidos.

"Los jóvenes tienen que hacer obra, trabajar, porque trabajando es como surgen las ideas. Pero no puede haber apartheid (segregación) juvenil: hay que aprender a hacer alianzas", concluyó.

El segundo congreso de la Asociación Hermanos Saiz, aglutinadora del pensamiento creador joven en Cuba, concluye hoy tras varios meses de debates nacionales concentrados en hacer un mejor país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...