"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 19 de octubre de 2013

Útiles aportes en foro sobre derivados de caña de azúcar


Por Lino Luben Pérez

(AIN) El grupo empresarial AZCUBA calificó este viernes de muy útiles los resultados del XII Congreso Internacional de Diversificación, del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA), que concluyó sus sesiones en esta capital.

Las experiencias son positivas para su aplicación en las próximas zafras azucareras, comentó a la AIN Wilson Morel, vicepresidente de la entidad, la principal promotora del evento que sesionó desde el martes en el Hotel Nacional de Cuba, con la presencia de 350 delegados de 18 países.

Morel destacó las lecciones derivadas de los debates sobre la eficiencia industrial y la gestión de la calidad, los temas esenciales del encuentro, en el que profesionales del sector presentaron más de 150 ponencias, en su mayoría cubanas de 19 instituciones.

Luis Gálvez Taupier, director general del ICIDCA, señaló en las conclusiones del evento que los debates sirvieron para actualizar los aspectos relacionados con la agricultura cañera, la producción azucarera, alcoholera y de otros subproductos, la energía y el medio ambiente.

Expresó su reconocimiento a las empresas comerciales que participaron en la ronda de negocios, la exposición y los talleres y conferencias, sobre todo de la Compañía de Obras de Infraestructura, APLA y APEX, de Brasil, y el Grupo BAYER.

En una intervención en nombre de sus colegas extranjeros, Manuel Enríquez Poy, presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de México, dijo que constituye un privilegio que el ICIDCA haya publicado el Manual de los derivados de la industria, que definió como de referencia internacional.

Los trabajos presentados tratan sobre energía renovable en la industria, biocombustibles, agricultura cañera, alimento animal, medio ambiente, aguas y residuales, bioproductos y agroquímicos, alcohol y bebidas, y nuevos materiales de fuentes renovables de la mencionada institución, con medio siglo de experiencia.

Algunas conferencias las impartieron el alemán Peter Baron, Director Ejecutivo de la Organización Internacional del Azúcar, Noé Aguilar Rivera, de la Universidad Veracruzana, y otros expertos cubanos y extranjeros.

La zafra azucarera 2013-2014 comenzará en Cuba el próximo 20 de noviembre por el central Comandante Manuel Fajardo, en el municipio de Quivicán, de la provincia de Mayabeque, anunció Liobel Pérez Hernández, especialista de AZCUBA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...