"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 23 de octubre de 2013

Realiza Cuba ensayos clinicos para cáncer y otras dolencias


Imprimir artículo

EDITADO POR BÁRBARA GÓMEZ 
 

(RHC) El Centro de Inmunología Molecular (CIM) conduce más de 60 ensayos clínicos en Cuba para varias enfermedades, entre las que destaca el cáncer, que constituye la primera causa de muerte en el país desde 2012, aseguró una experta en La Habana.

La Doctora Mayra Ramos, jefa del departamento de Ensayos Clínicos de esa institución - perteneciente al grupo empresarial BioCubaFarma-, anunció que desarrollan nuevas vacunas terapeúticas y anticuerpos monoclonales.

De este último tipo la nación antillana tiene registrado el NIMOTUZUMAB para pacientes con tumores de cabeza y cuello, cerebrales, tanto de adultos como en pediatría, y del esófago.

Precisó que también se ha aplicado este producto de la biotecnología cubana en las dolencias oncogénicas colorrectales, hepatocarcinomas, cáncer de pulmón, en metástasis cerebrales de ese tipo de tumor maligno y otras localizaciones.

Los estudios del CIM, de conjunto con el Centro Coordinador de Ensayos Clínicos, han demostrado la eficacia también con las vacunas terapéuticas registradas en Cuba para el tratamiento de cáncer de pulmón: la CIMAVAX-EGF y la Vaxira, y además desarrollan otros ensayos clínicos con esos inmunógenos en el cáncer de próstata, el de mama y el colon.

Adelantó la especialista que el anticuerpo monoclonal con el nombre comercial ITOLIZUMAB esperan registrarlo próximamente para la psoriasis severa, y se describen nuevos ensayos clínicos en la diabetes mellitus, la esclerosis múltiple y otros padecimientos.

La investigación en la psoriasis en Cuba se realizó a un centenar de pacientes, pues anteriormente en la India este anticuerpo monoclonal condujo a un ensayo clínico fase tres en más de 300 personas con ese mal, cuyos resultados fueron alentadores, acotó.

Ramos disertó acerca del tema en el XX Congreso Latinoamericano de Farmacología y Terapéutica, que sesiona hasta el viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana con la participación de 800 delegados de 38 países.

Una amplia representación de científicos del CIM y de otras instituciones nacionales y foráneas exponen los últimos adelantos en ese campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...