Imprimir artículo
(PL) Delegados de los países miembros del Consejo Monetario Regional del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) participarán hoy en Nicaragua en la quinta reunión multilateral de ese mecanismo de integración. El evento sesionará en la sede del Banco Central de Nicaragua y centrará su atención en las operaciones inusuales cursadas a través de ese instrumento de pago entre los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.
La intención de esta cita es continuar avanzando en el diseño de medidas efectivas para subsanar cualquier dificultad en el curso de ese tipo de operaciones a través del Sucre, de acuerdo con los organizadores.
Durante el encuentro de este miércoles los asociados en ese bloque informarán en cuanto al estado de cumplimiento de los compromisos asumidos en la IV Reunión Multilateral, celebrada el 27 de agosto de 2013, en Caracas.
Hasta la fecha los incorporados a ese mecanismo, que sirve para la canalización de pagos internacionales resultantes de las operaciones de comercio recíproco entre ellos, son Nicaragua, Cuba, Bolivia, Ecuador y Venezuela.
Para el registro de las operaciones entre los bancos centrales de esas naciones el sistema recurre a la utilización de una moneda virtual también llamada Sucre, en tanto la liquidación local -pagos a exportadores y cobros a importadores- se efectúa con las monedas de cada uno de esos países.
Según el presidente del Consejo Monetario Regional del Sucre, Eudomar Tovar, las operaciones comerciales realizadas con ese sistema superaron los 750 millones de sucres, es decir, unos 850 millones de dólares (un sucre es igual a 1,25 dólares).
Nicaragua efectuó su primera transacción de este tipo el 28 de febrero de 2013 y esta consistió en el envío a Venezuela de 500 toneladas métricas de frijol negro, mil 500 toneladas métricas de azúcar y 500 toneladas métricas de aceite refinado de soya, por un monto de 2.1 millones de sucres.
Datos aportados por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, sugieren que desde entonces varios productores y exportadores de este país hicieron uso de ese mecanismo con resultados satisfactorios.
La aceptación del sucre responde a la comprensión de que este sistema permite acelerar las ventas a un mercado cuyo mayor incentivo es estar exento de pérdidas cambiaras, a juicio del economista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por opinar