"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 23 de octubre de 2013

Indicaciones técnicas para mejorar la calidad del azúcar


Imprimir artículo

Lino Luben Pérez


 (AIN) El Grupo Azucarero AZCUBA alertó, en esta capital, sobre la necesidad de mejorar la calidad de la materia prima que muelen los centrales cubanos desde el mismo inicio de la zafra en noviembre próximo.

Sin lugar a duda, toda acción en ese sentido redundará siempre en un incremento del rendimiento y en la reducción de las pérdidas en las mieles finales, comentó a la AIN Juan Armando Rodríguez, especialista en tecnología de la entidad.

Este indicador resume el resultado de todo lo que se haga en la cosecha y en la industria por obtener altas purezas de los materiales procesados, precisó el experto.

Sin embargo, recomendó que para su obtención sea imprescindible incrementar la extracción del molino, cuidar los principales parámetros del control del proceso, como el pH, la temperatura y tiempo de retención, entre otras acciones.

Del cuidado operativo que se tenga, dependerá mucho que no ocurra un incremento de las pérdidas, lo cual se traduce en mantener la eficiencia en valores cercanos a los potencialmente calculados y así se obtendrá un recobrado industrial alto, recordó Rodríguez.

En cuanto a la calidad, añadió, se requiere incrementar el tiro directo a basculador, planificar correctamente y respetar el orden de la cosecha por la edad de la cepa y el índice de madurez de los campos (programación de corte correcta), para moler las cañas más maduras al inicio de la zafra.

Además, es necesario elaborar un correcto plan de frescura de la caña y cumplirlo cabalmente, donde incluyan los factores que pueden atrasarla, entre otros, escalonar la arrancada de los centros de acopio, confeccionar y respetar el itinerario de trenes, y manejar los carros en el batey, de forma tal que se muelan primero los que más horas tienen.

El especialista en tecnología de Azcuba insistió también en que con vistas a aumentar el índice de preparación de la caña hay que accionar desde las reparaciones, con el cumplimiento de las normas técnicas establecidas para el ajuste y estado técnico de las cuchillas y o desfibradora, y un mantenimiento adecuado y sistemático.

En el caso del ahorro de energía y agua, sugirió el aislamiento térmico a los sistemas de tuberías y equipos tecnológicos, uso de la biomasa disponible, mejorar el factor de potencia, parar equipos innecesarios y eliminar motores sobredimensionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...