"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 23 de octubre de 2013

España sale de la recesión y alimenta la esperanza del fin de la crisis

Imprimir artículo
 
El banco central de España anunció el miércoles que el país salió de la recesión en el tercer trimestre luego de dos años, registrando un crecimiento de 0,1% respecto al trimestre anterior.

Un regreso al crecimiento para la cuarta economía de la eurozona probablemente alimentará las esperanzas de que el bloque finalmente esté saliendo de una crisis que ya lleva tres años, la cual fue desatada por las dudas sobre la solidez de sus bancos y los crecientes niveles de deuda del gobierno.

La recuperación en España se suma a las expectativas de un crecimiento de la eurozona en los tres meses que terminaron en septiembre, luego de expandirse en el segundo trimestre tras 18 meses de contracciones. Una encuesta de consumidores del bloque publicada el miércoles señalaba un aumento continuo en la confianza, lo cual debería fortalecer el consumo de los hogares en los próximos meses.

"Psicológicamente, el aumento del producto interno bruto de España, después de más de dos años de contracción marca un punto de giro para la crisis de la euro zona", dijo Nicholas Spiro, director gerente de Spiro Sovereign Strategy.

Sin embargo, las cifras presentadas por la agencia de estadísticas de la Unión Europea el miércoles, las cuales mostraron que los niveles de deuda gubernamental continuaron subiendo marcadamente en el segundo trimestre, sirven de recordatorio de que la euro zona aún tiene que resolver uno de sus principales problemas.

En el primer cálculo oficial del desempeño económico de España durante el trimestre, el Banco de España dijo que la recuperación fue impulsada por una fuerte contribución del sector exportador y una caída en las importaciones, una continuación de la tendencia vista en trimestres anteriores.

El regreso al crecimiento de la economía española fue celebrado por los mercados financieros el miércoles. Los precios de los bonos a 10 años subieron a sus niveles más altos en más de cinco meses.

El rendimiento en el bono soberano de referencia a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a los precios, cayó 0,06 puntos porcentuales frente a su cierre de 4,14% del martes, poco después del comunicado del Banco de España.

El rendimiento extra que exigen los inversionistas para comprar bonos españoles en vez de los bunds alemanes, el estándar de los valores seguros en la euro zona, se redujo a 2,37 puntos porcentuales, su nivel más cercano en dos años.

"Esta es otra señal de que la euro zona está haciendo lo correcto para salir de la recesión", dijo Iain Stealey, gerente de portafolio de J.P. Morgan Asset Management, el cual administra US$370.000 millones en activos de renta fija, incluyendo bonos soberanos españoles.

No obstante, Spiro dijo que la economía española "difícilmente ha resucitado por completo" y se mantiene agobiada en un declive con raíces domésticas que debe ser superado antes que el país vea una recuperación significativa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...