"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 14 de noviembre de 2013

Cuba se prepara para ser uno de los países más envejecidos

La Habana, 14 nov (PL) Cuba es uno de los países más envejecidos de Latinoamérica y para el año 2050 será uno de los más envejecidos del planeta, se conoció hoy aquí.El 18,3 por ciento de los cubanos tiene más de 60 años, dos millones 41 mil 392 adultos mayores, según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda, realizado en octubre del año pasado, cuyos datos son divulgados ahora.

La baja natalidad y el aumento de la esperanza de vida son las principales causas del envejecimiento poblacional en la isla, según dijo al diario Granma el jefe del Departamento del Adulto Mayor del Ministerio de Salud Pública, Alberto Fernández Seco.

Nuestro país tiene una esperanza de vida de 78,97 años, 76 para los hombres y 80 las mujeres, afirmó el especialista.

Al respecto destacó que la esperanza de vida de quienes llegan a los 60, es de 22 años más, y la de los que llegan a los 80, de unos 8,8 años más.

Fernández agregó que desde el 2010 Cuba no cuenta con el reemplazo de fuerzas productivas, pues la curva de las personas de 0 a 14 años se unió a la de los que llegaban a los 60.

A partir de ahí aumentan los que llegan a 60 años y disminuye el grupo de 0 a 14, lo cual hace más complejo el escenario demográfico, alertó.

"Somos el primer país en América Latina donde ocurre, a lo que se suma que tampoco contamos con reemplazo poblacional, es decir, garantizar que cada mujer tenga una hija", indicó.

Con tales condiciones, el país tiene el reto de atender el fenómeno del envejecimiento, para lo cual se trabaja en recuperar capacidades y mejorar las condiciones de instalaciones para el cuidado del adulto mayor.

El país dispone de 230 casas de abuelos, con una dotación de siete mil 398 plazas, aunque se estima en 20 mil 144 la demanda de este servicio.

Asimismo existen 127 hogares de ancianos, con nueve mil 287 camas. Para el 2015 deberán estar en funcionamiento nuevas instalaciones de ese tipo.

Entre tanto, Cuba desarrolla planes para promover lo que denominan cultura gerontológica, que incluye desde la socialización del anciano hasta la convivencia en armonía con ese cada vez mayor sector poblacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...