"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Población quiere más detalles sobre la unificación monetaria

IPS Patricia Grogg.

El inicio de la unificación monetaria y cambiaria fue anunciada el 22 de octubre, mediante una nota oficial publicada en el diario Granma.Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

La nueva medida económica debe contribuir sobre todo al mejoramiento de la calidad de vida familiar, coincidieron participantes de la sección interactiva Café 108.

 “Todavía no tenemos claro un dato principal: ¿el cambio se mantendrá con los valores actuales de un cuc por 25 pesos (parece que sí), o variará a favor de elevar el valor del peso cubano en la futura unificación?”, cuestionó Lohania Aruca, una de las participantes del Café 108, la sección interactiva de IPS Cuba.

Opiniones como la anterior fueron vertidas por las personas que respondieron a la pregunta “¿Cómo la unificación monetaria podría contribuir a mejorar la economía familiar de la población cubana?”, propuesta por la corresponsal de IPS.

A continuación, la Redacción de IPS Cuba resume los principales criterios recogidos, después que el gobierno cubano anunció, el pasado 22 de octubre, el inicio del cronograma para eliminar la doble moneda:

Azucena Plasencia: “No queda claro cómo se va a realizar esta unificación monetaria (…) El temor más común, es que igual que ahora, el dinero no alcanzará para nada. Seguiremos igual o más pobres”.

Luis Rey Yero: “Cómo único podría ayudar a la familia cubana es que la equivalencia del CUP (peso cubano) con respecto al CUC (moneda fuerte equivalente al dólar) disminuya sus diferencias de valor monetario, aunque tal medida perjudicaría a quienes reciben remesas familiares del exterior. La otra cuestión favorable sería aumentar los salarios a la gran mayoría de los trabajadores de la población, que no tienen acceso al cobro en CUC o no lo reciben del exterior”.

Lohania Aruca: “La única solución real es producir productos con mayor calidad, a precios más bajos, y en relación directa con el salario o jubilación percibidos por los miembros de la familia. Lo otro son soluciones que persiguen objetivos más relacionados con el comercio exterior, convenios internacionales, saneamiento de finanzas, etc., que con el mejoramiento del bienestar inmediato de la familia cubana, tan deseado y necesitado”.

Martha Elena Herrera: “La unificación monetaria será cuando el peso cubano, moneda con la cual el Estado paga a la mayoría de los trabajadores sea uno por uno. Mientras tenga que dar 25 CUP para obtener un CUC, la desigualdad va a existir. Si se mantiene la tasa de cambio actual, la única ventaja es no tener que ir a una Cadeca (Casas de Cambio. S.A), con su respectiva cola”.

Luis René Fernández: “Desde el punto de vista de la economía, no hay duda, la unificación monetaria tiene tantas ventajas en término de poder medir el comportamiento de la economía, la eficiencia y los resultados, que naturalmente debe beneficiar a la familia cubana luego de realizarse los ajustes pertinentes”.

Félix Contreras: “Un peso, una moneda que volverá a gravitar moral y financieramente en los resortes del trabajo, del individuo porque colocará otra vez al trabajador en la “concreta” (…) Tendremos una moneda con una sola cara: la cubana, representativa del trabajo, de la producción, de la productividad... Se acabará con una dualidad monetaria que trajo una dualidad moral. Cobra chavitos (nombre popular del CUC), pero su cabeza solo está en el “fula” (nombre popular del dólar)”.

Lourdes Mariana Velázquez: “Si la unificación monetaria significa que se mantendrán los precios tan altos, no mejorará para nada la economía familiar (…) Estará en dependencia de los precios, el salario que se perciba y todo lo que hay que pagar además de la alimentación”.

Abelardo Mena: “Lo esencial sería que (…) los salarios de los trabajadores estatales sean reales, y tomen en cuenta la canasta básica de la shopping (tiendas en CUC), no de una libreta de abastecimiento magra y decrépita, que los salarios tengan escala variable según la subida de precios”.

Tony D Estefano: “Lo único que mejoraría la economía familiar cubana es la elevación constante de toda la economía cubana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...