"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 2 de diciembre de 2013

Asiste Primer Vicepresidente a la celebración hebrea de Jánuca

La Habana, 2 dic (AIN) El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió a la celebración de Jánuca o Fiesta de las Luminarias, en la Gran Sinagoga de la Comunidad Hebrea de Cuba.

Informa el diario Granma hoy que minutos antes de comenzar la tradicional ceremonia judía este domingo, Díaz-Canel sostuvo un encuentro con Adela Dworin, presidenta de la Comunidad Hebrea de Cuba; directivos de las comunidades judías de La Habana; y Caridad Diego, jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido, en el Patronato de la Casa de la Comunidad Hebrea, en esta capital.

El vicepresidente cubano encendió la primera vela de Jánuca, fiesta hebrea que también se conoce como el Milagro de las Luces y que se celebra en periodos diferentes cada año debido a que el calendario judío está calculado en base a los ciclos lunares.

En la velada —que estuvo amenizada por bailes, canciones y representaciones teatrales alegóricas a la histórica celebración, a cargo de los niños y jóvenes judíos de la Comunidad— se proyectó un material audiovisual que rememoró la participación del líder de la Revolución, Fidel Castro, en la fiesta de Jánuca de 1998, y del General de Ejército Raúl Castro, en el 2010.

Casi al finalizar la gala cultural, Adela Dworin entregó al Primer Vicepresidente cubano una janukia (candelabro tradicional para nueve velas), como recuerdo de su visita a esta festividad.

Por su parte, Díaz-Canel declaró sentirse complacido por participar en el Jánuca y agradeció la oportunidad de haber presenciado una parte de las tradiciones del pueblo judío. 

Aprecio como han sido capaces de mantener y alimentar la historia, la cultura y el conocimiento del pueblo judío en nuestra amada Cuba (... ) entre todos podemos cooperar y contribuir a la construcción de una mejor sociedad. Ha sido una noche inolvidable, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...