"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 2 de diciembre de 2013

Cuba. Sobre Pactos, Convenios sobre Derechos Humanos y los neoplattistas.

Por Humberto Herrera Carles
@hhcarles

En los últimos años se ha desplegado una propaganda negativa sobre Cuba por parte de las corrientes neoplattistas con ropaje de oposición al gobierno[1], que incluye igualmente como aliados, a una derecha con máscara izquierdista[2], esta maniobra mediática se ha acrecentado proporcionalmente a los cambios impulsados por Raúl Castro, ya que al parecer temen el éxito de las transformaciones en curso. Para ello han centrado, estos grupos y medios de comunicación asociados, una campaña, entre otras, donde “piden” (no faltaba más), al gobierno de Cuba la “ratificación e implementación de los Pactos de los Derechos Civiles y Políticos y Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU”[3].

No voy abundar en las razones de Cuba, que las tiene, para no ratificar estos pactos hasta el presente, solo voy a mostrar un estado comparativo, de la situación de los 17 instrumentos que en materia de Derechos Humanos monitorea la ONU, tanto de Cuba como de otros 10 países seleccionados y veremos si se justifica el trato selectivo y manipulado contra Cuba.

La selección de países tuvo en cuenta los siguientes criterios: México por estar en el Tratado de Libre Comercio(TLC) con los Estados Unidos (EE.UU); Reino Unido aliado europeo fundamental de EE.UU; Noruega primer lugar mundial hace años en el Índice de Desarrollo Humano (IDH)de la ONU; Alemania el país que mejor ha sorteado la crisis en el continente europeo y cuenta con una economía fuerte; Canadá que se encuentra en el TLC y en la década pasada ocupo el primer lugar en el IDH ; Rusia país que ha ocupado un lugar importante en la arena internacional como se demostró en la reciente crisis Siria; China país que se ha ubicado en el segundo lugar mundial en economía y ha tenido un crecimiento importante de su economía en los últimos 25 años así como ser el país más poblado del Planeta y tiene estatus de Nación Más favorecida en el comercio, por parte Estados Unidos(EE.UU); Israel aliado natural de EE.UU en el Medio Oriente incluso en la votación de la Asamblea General en contra del Bloqueo a Cuba (la violación más larga, amplia y sistemática de los Derechos Humanos contra un país)no ha dudado en votar en solitario y Arabia Saudita como aliado petrolero de EE.UU. hasta hace poco.

Una mirada atenta a la tabla resumen presentada, permite inferir claramente que Cuba no solo muestra una situación favorable en materia de Derechos Humanos en relación a otros países aliados de los (EE.UU), sino que incluso con este último tiene un mejor performance.

Así vemos que excepto países como México, Reino Unido, Noruega y Alemania nuestro país presenta más instrumentos firmados y ratificados que los otros seis países, entre los que se encuentran EE.UU, ocupando el quinto lugar en esta selección.

Cuba en relación a EE.UU tiene firmados y ratificados el doble de instrumentos que los EE.UU 8 vs 4; tiene firmado pero no ratificado 3 vs 4 los EE.UU; ni ratificados y ni firmados Cuba presenta 6 vs 8 los EE.UU. Por supuesto, no se trata solo de mera estadística, pero los números comparativos reflejan claramente que no hay causa alguna para satanizar a Cuba, ni de un trato diferenciado. Así por ejemplo Cuba tiene firmadas y ratificadas la “Convención sobre sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”, la “Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes”, la “Convención sobre los derechos del Niño” y la “Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad” y los EE.UU ninguna de estas cuatros CONVENCIONES las tiene ratificadas.

Si comparamos con el resto de los países, vemos que cada quien firma, ratifica o no firma según se entienda acorde a sus creencias, sus políticas así por ejemplo Noruega no ha ratificado la “Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas” y Cuba si la tiene firmada y ratificada, y por ello nadie cuestiona a Noruega de ser el primer lugar en el IDH del mundo, ni llevan a Noruega a un banquillo de acusados por los países.

Los dos Pactos firmados[4] pero no ratificados por Cuba.

Según Wikipedia: “ El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ICESCR, por sus siglas en inglés) es un tratado multilateral general que reconoce Derechos Económicos, Sociales y Culturales y establece mecanismos para su protección y garantía.”

Cuba lo firmo el 28 de Febrero del 2008, y hasta la fecha no lo ha ratificado[5]. Hay que decir que la inmensa mayoría de los países de este mundo tienen firmado y ratificado el mismo, a pesar de que hay 20 naciones que manifiestan reservas entre las que se encuentran China, Francia, Nueva Zelandia, Noruega, Reino Unido, Mónaco, India, México entre otros. Por ejemplo:

Mónaco interpreta que el principio de no discriminación por motivos de origen nacional "no implica necesariamente la obligación automática por parte de los Estados a otorgar a los extranjeros los mismos derechos que sus nacionales", y se reserva el derecho de establecer requisitos de residencia en los derechos al trabajo, salud, educación y seguridad social”.

Nueva Zelandia se reserva el derecho de no aplicar el Artículo 8 (derecho a formar sindicatos y afiliarse).

Noruega se reserva el derecho de huelga a fin de permitir el arbitraje obligatorio de algunos conflictos laborales.

Hay un país que al igual que Cuba, firmó el Pacto el 5 de Octubre de 1977 y hasta la fecha no lo ha ratificado ¡Son los Estados Unidos! Y por supuesto, no se trata de imitar o justificarse porque otro(s) no lo hagan, de lo que se trata es que no puede existir trato diferenciado, doble rasero, etc. por países y medios de comunicación[6] en relación a Cuba por el hecho de que esta no lo ratifique[7], cuando hemos visto que nuestro país está lejos de ser una excepción en el Mundo.

El otro, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR, por sus siglas en inglés) “es un tratado multilateral general que reconoce Derechos Civiles y Políticos y establece mecanismos para su protección y garantía”.

Cuba igualmente lo firmo el 28 de Febrero del 2008, y hasta la fecha no lo ha ratificado[8]. Igualmente hay países que lo firmaron con reservas Finlandia, Francia, Mónaco, Canadá, Dinamarca, Ucrania, Nueva Zelandia, India etc. Otros como China al igual que Cuba, no lo han ratificado.

Aquí es importante mostrar la declaración de Cuba:

“La República de Cuba declara que fue la Revolución la que permitió a su gente a disfrutar de los derechos establecidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América y su política de hostilidad y agresión contra Cuba constituyen el más grave obstáculo para el disfrute[9] de los derechos enunciados en el Pacto del pueblo cubano. Los derechos protegidos en virtud de este Pacto están consagrados en la Constitución de la República y en la legislación nacional. Las políticas y programas del Estado garantizan el ejercicio y la protección de estos derechos efectivos para todos los cubanos. Con respecto al alcance y la aplicación de algunas de las disposiciones de este instrumento internacional, Cuba hará que dichas reservas o declaraciones interpretativas que considere apropiado”.

Es decir ambos Pactos están firmados por Cuba como expresión de una intencionalidad para ratificarlos. Países como Estados Unidos y China están en las mismas condiciones de Cuba, indistintamente, en relación a los mismos, con la atenuante para Cuba, que tiene una incidencia externa destructiva para el desenvolvimiento natural y normal como nación.

Hay quienes no obstante a esa realidad, cuestionan que las agresiones de Estados Unidos hacia Cuba, no deben ser pretextos y vinculantes, para que nuestro país, con su proyecto de construcción del Socialismo, ratifique los Pactos. A los que así creen, hay que mostrarles todo lo que Cuba ha firmado y ratificado, y lo que es más importante: CUMPLE, de los 17 instrumentos de los Derechos Humanos de la ONU. Y si aún consideran que no es suficiente, sería recomendable que abogaran ante el gobierno de EE.UU. para que se eliminara el Bloqueo a Cuba, así con ello, se eliminarían los “pretextos” del gobierno cubano.

Es curioso como EE.UU firmo la Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio el 11 de diciembre de 1948 y lo ratificó el 25 de noviembre de 1988, es decir casi 40 años de demora. Pero a pesar del tiempo en ratificarse, se sigue incumpliendo impunemente porque el bloqueo de EE.UU a Cuba califica como un acto de genocidio, según el artículo II de dicha Convención.

¿Estarán dispuestos los neoplattistas cuando visitan EE.UU y acusan al gobierno cubano a abogar por la eliminación de esos “pretextos”? Hasta ahora parece que no, contra toda lógica, los paladines de la “libertad” en Cuba, quieren más bloqueo, lo que hace $ospechar[10] que no están muy interesados en ningún Pacto o Convenio, al menos de aquellos vinculados a los Derechos Humanos de los cubanos.

Citas

[1] Un ejemplo. Visita de Agente CIA a Estado de Sats. http://yohandry.com/index.php/component/content/article/44-cuba/1985-yoani-sanchez-y-estado-de-sats-los-caminos-oscuros-contra-cuba

[2] Un ejemplo. Pedro Campos visita a Estado de Sats http://www.youtube.com/watch?v=GufVE51qiGo

[3]http://www.estadodesats.com/2013/08/convocatoria-al-encuentro-sobre-derechos-humanos-y-pactos-de-la-onu.html

[4] La firma de un tratado indica la intención del país de convertirse en Estado Parte en fecha posterior mediante la ratificación.

[5]http://treaties.un.org/Pages/ViewDetails.aspx?src=TREATY&mtdsg_no=IV-3&chapter=4&lang=en

[6]http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1381504941_5465.html

[7]http://www.martinoticias.com/content/cuba-amnistia-internacional-derechos-humanos/27995.html

[8]http://treaties.un.org/Pages/ViewDetails.aspx?src=TREATY&mtdsg_no=IV-4&chapter=4&lang=en

[9] Subrayado del autor. Esto por supuesto lo silencian los enemigos de Cuba, es como si no existiera el bloqueo.

[10] Perdón por la falta de ortografía.

2 comentarios:

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...