"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 21 de diciembre de 2013

Raúl Castro clausura sesiones de VIII legislatura de Parlamento cubano

La Habana, 21 dic PL) El presidente cubano, Raúl Castro, reiteró hoy en la clausura de la sesión del Parlamento que la actualización del modelo económico de la isla seguirá sin prisa pero sin pausas.

Además, el dirigente aclaró que la obra del proyecto social cubano no se someterá a paquetes de ajustes ni a terapias de choque al estilo europeo.

Ni la llamada dirección histórica de la Revolución, ni las nuevas generaciones permitirán que se pierda esta obra, recalcó.

La aprobación de un nuevo Código del Trabajo y de la Ley del Presupuesto para el 2014 fueron los ejes centrales del II período ordinario de sesiones de la VIII legislatura del Parlamento cubano, finalizado hoy en esta capital.

En la alocución final de la Asamblea, el presidente cubano, Raúl Castro, destacó la importancia del Código del Trabajo, cuyo anteproyecto fue sometido este año a consulta popular con los trabajadores y que deroga alrededor de 147 normas jurídicas.

También se refirió al comportamiento de la economía y a algunas de sus deficiencias. En 2013 el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 2.7 por ciento, inferior al 3.6 planificado.

Para el 2014 está previsto un crecimiento de 2.2 que, subrayó, no satisface en lo absoluto las necesidades del país.

No obstante, la credibilidad internacional de la economía cubana prosigue en ascenso, expresó.

Recordó que este año se anunció la creación de un cronograma para la reunificación monetaria y cambiaria y se manejan varias iniciativas para dotar de mayor flexibilidad al objeto social de la empresa estatal socialista, lo que la dota de una mayor autonomía.

En la sesión, los diputados aprobaron 31 mil 836 millones de pesos (similar en dólares) para los gastos corrientes de la actividad presupuestada.

El 54 por ciento de ese monto corresponde a los servicios sociales, donde la Educación y la Salud Pública participan del 27 y 22 por ciento, respectivamente.

La asistencia social dispondrá de 341 millones de pesos, de los cuales el 58 por ciento se destina a la atención del estado constructivo de las Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos, en consonancia con el nivel de envejecimiento de la población.

De igual forma, la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, informó que Cuba comenzará a emitir bonos soberanos para financiar la deuda generada por el déficit presupuestario.

Explicó que son títulos de deudas negociables y ante la necesidad de un banco de adquirir efectivo puede ponerlo a disposición de otra entidad del sistema financiero del país.

Los bonos tendrán un interés anual del 2.5 y vencerán a los 20 años.

En su intervención ante el foro con motivo de la presentación del anteproyecto de Ley de Presupuesto para el 2014, Pedraza explicó que se prevé que el déficit crezca más que el PIB, lo que generará un desequilibrio desfavorable.

Raúl Castro anunció la próxima inauguración de la primera etapa de la terminal de contenedores de la zona especial de desarrollo del Mariel, que se edifica con apoyo de Brasil.

Este polo, al oeste de La Habana, es un polígono de experimentación de modernas tecnologías y métodos de gestión empresarial.

La inauguración en enero próximo de la primera etapa de la terminal de contenedores en ese puerto de aguas profundas se acompaña con la construcción de otras obras vitales de infraestructura.

De igual forma, los parlamentarios aprobaron la creación de varios grupos parlamentarios de amistad, con los cuales el foro llega a los 84.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...