"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 26 de enero de 2014

Clima de entendimiento prevaleció en debates previos a cumbre Celac



La Habana, (PL) Un clima predominante de comprensión y entendimiento propició hoy avances en la preparación de los documentos que coordinadores nacionales discutieron de cara a la II cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Al cerrar el primero de dos días del segmento de expertos, quedó lista para la aprobación de los cancilleres, el 27 de enero, y de los jefes de Estado y de Gobierno (28 y 29), una declaración especial que proclama a América Latina y el Caribe como zona de paz.

El vicecanciller de Cuba y coordinador de su país para la Celac, Abelardo Moreno, indicó que para mañana, cuando concluye el debate de los expertos nacionales, estarán listas casi 20 de las más de 30 mociones que se prevé adoptar en la magna cita.

Reconoció que los expertos sostienen una "negociación compleja", pero presidida -subrayó- por la voluntad de todos los países de llevar la comunidad adelante, por la comprensión, la buena fe y el entendimiento, lo cual ha permitido avanzar de modo alentador.

El establecimiento de un foro China-Celac, seguridad alimentaria, desnutrición y erradicación del hambre y la pobreza, agricultura familiar y educación, destacan entre los comunicados ya perfilados, que a partir de ahora se denominarán declaraciones especiales.

Asimismo, ya quedaron adoptados al nivel de coordinadores textos sobre desarme nuclear, necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, cultura y diálogo entre culturas, ciencia, tecnología e innovación, y energía.

Una iniciativa de erigir un monumento permanente a las víctimas de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos, también será tema de atención de los dignatarios.

La celeridad de las deliberaciones, destacada esta jornada por el también viceministro cubano de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra, generó confianza en las autoridades de la isla en que se aprobarán en tiempo los documentos medulares, incluida la Declaración de La Habana.

Sierra recordó que Cuba, en su condición de presidente pro témpore de la Celac, entregó con antelación a las cancillerías propuestas de documentos para que las trabajaran, a fin de que presentaran enmiendas ya acomodadas para las deliberaciones en esta reunión habanera.

El vicecanciller subrayó que se espera una importante asistencia de mandatarios a la II cumbre de la Celac, entre los cuales destacan Dilma Rousseff, de Brasil, Evo Morales (Bolivia), Enrique Peña Nieto (México), y Portia Simpson, primera ministra de Jamaica.

Mientras expertos discutían en el centro expositivo Pabexpo, en la zona oeste de esta capital, se reportó la llegada a Cuba de la presidenta argentina, Cristina Fernández, así como de tres cancilleres, todos de otras islas del Caribe.

Patrice Nisbett, ministro de Relaciones Exteriores de San Cristóbal y Nieves, arribó a La Habana para presidir la delegación de su país, y fue antecedido por sus homólogos de Suriname, Winston Lackin, y de Belice, Wilfred Elrington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...