"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 26 de enero de 2014

Se reúnen en Cuba organizaciones científicas para trabajar sobre "Future Earth"

El Consejo Internacional de Ciencia (ICSU), ha iniciado este programa en la región de América Latina y el Caribe haciendo un llamado a todas las comunidades científicas para trabajar conjuntamente con el objetivo de desarrollar una plataforma internacional

27 personalidades de la ciencia internacional se comprometieron a cooperar con el programa Future Earth.

Cuba.- Los pasados 9 y 10 de enero de 2014, la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU ROLAC) reunió en Varadero, Cuba, a 27 personalidades de la ciencia internacional procedentes de 17 países diferentes con el fin de comprometerse a cooperar con la implementación del programa Future Earth (Tierra Futura) en el contexto de las áreas científicas prioritarias de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (ROLAC).

Entre los asistentes se encontraron 23 científicos con cargos de directores ejecutivos, presidentes y representantes de una veintena de las más importantes organizaciones científicas internacionales expertas en áreas como biodiversidad, matemáticas, astronomía, sensores remotos y fotogrametría. Se contó con la asistencia especial de José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), así como de su vicepresidente, Jaime Urrutia Fucugauchi, y del director ejecutivo del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU), Steven Wilson.

Esta asamblea tiene su origen en las juntas periódicas que se llevan a cabo en las oficinas centrales de ICSU en París, Francia, para que las uniones internacionales discutan temas de importancia en su rol de miembros de ICSU, organizaciónconformada por 31 uniones científicas internacionales, 121 miembros científicos nacionales que cubren 141 países y 22 asociados científicos internacionales. La junta anterior se llevó al cabo los días 29 y 30 de abril del año pasado. Esta es la primera vez que se replica una reunión de este estilo para enfocarse en temas regionales.

La reunión se dividió en dos formatos. El primero consistió en presentaciones sobre el Programa Future Earth, el trabajo que realiza ICSU y su oficina regional (ROLAC), así como la relación entre ambos. El segundo se llevó a cabo en tres sesiones de grupos de trabajo para tratar temas específicos sobre: 1) Future Earth, 2) la colaboración regional en la investigación y 3) el cruce de los intereses de la uniones internacionales y las áreas prioritarias de ROLAC (energía sostenible, biodiversidad, riesgo de desastres naturales y educación matemática) para establecer acciones específicas que fomenten la comunicación y la colaboración en América Latina y el Caribe.

Los resultados inmediatos del intercambio fueron: 1) la ampliación de las redes de contactos o networking entre los focos regionales de las uniones internacionales; 2) la promoción de Future Earth, y 3) el cruce de las áreas prioritarias de ROLAC con los intereses de las uniones y los temas que trabaja Future Earth. Las líneas de acciones que se identificaron para poner en acción estrategias puntuales fueron: 1) acercar el programa Future Earth a las comunidades tanto científicas –todas las disciplinas- como las no científicas, 2) mejorar la comunicación entre las uniones y la Oficina Regional (ROLAC); 3) establecer a ROLAC como vínculo entre Future Earth y las uniones a nivel regional; 4) fomentar actividades conjuntas entre las uniones y ROLAC en la región de América Latina y el Caribe y, 5) involucrar en las actividades a países y organismos que no son miembros de ICSU.

¿En qué consiste el Programa Future Earth?

Nuestro planeta Tierra puede alimentar a 7 mil millones de habitantes pero necesita la ayuda de la ciencia para lograrlo. No es posible alimentar y alojar a tantos habitantes sin tener una planeación adecuada de todos y cada uno de los recursos de nuestro planeta; sin tener un buen conocimiento de nuestro universo y cómo la Tierra se relaciona y responde al entorno. Por ejemplo, para evaluar los efectos solares, las estadísticas matemáticas tienen que ser analizadas constantemente, la física del clima tiene que ser entendida, la ayuda de los satélites que miden tantísimos parámetros de nuestro planeta debe ser analizada constantemente, etcétera.

Como se puede ver, sólo si todas las ciencias se ponen a trabajar conjuntamente, vamos a poder brindar a nuestra sociedad la evidencia científica tan necesaria al apoyo en la toma de decisiones. La ayuda de todas y cada una de las disciplinas científicas es necesaria.

Para ello se ha creado la Alianza Científica y Tecnológica para la Sostenibilidad Global, que está conformada por: el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU); el Consejo Internacional para las Ciencias Sociales (ISSC); el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP); el Grupo Internacional de las Agencias Fondeadoras para la Investigación del Cambio Global (IGFA); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); la Universidad de las Naciones Unidas, y el Foro Belmont.

Por este motivo, ICSU, como parte de la Alianza de Future Earth, ha iniciado este programa que es un llamado a todas las comunidades científicas a trabajar conjuntamente con los objetivos de desarrollar una plataforma internacional que: 1) permita el desarrollo de la ciencia enfocada a una sustentabilidad, combinando los cambios globales que afectan nuestro medio ambiente con los cambios necesarios para satisfacer las necesidades humanas en alimento, agua potable, energía y salud; 2) fomente una colaboración científica interdisciplinaria entre las ciencias naturales, las ciencias sociales, ciencias económicas, y la tecnología; colaboración que facilite encontrar las soluciones científicas más adaptadas a los problemas complejos que se nos presentan; 3) provea información adecuada, en el tiempo adecuado a los decisores políticos, entre otras.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...