"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 26 de enero de 2014

Habanos en Europa: ¿placer o dolor de cabeza?



Deleitarse con el aroma y la fuerte pegada de un buen habano, más que un placer pudiera convertirse ahora en un dolor de cabeza para quienes aman en el Viejo Continente los famosos puros de Cuba. Y es que la tierra donde se cultiva el mejor tabaco del mundo dejó de gozar de las preferencias arancelarias que otorgaba la Unión Europea a un grupo de países en vías de desarrollo.

Desde este primero de enero, la Unión Europea (UE) puso en vigor un paquete de medidas con las cuales redujo de 177 a 90 los países beneficiarios de sus aranceles preferentes. Estas disposiciones se basaron en evaluaciones periódicas del Banco Mundial, en las que naciones como Cuba quedan categorizadas como de renta media-alta por sus índices de desarrollo humano. 

Ante los ojos del bloque, la isla dejó de ser un país muy pobre, excluyéndola así de su Sistema de Preferencias Arancelarias (SPG) junto a otros como Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela. 

El reformado SGP fue pactado entre los estados de la UE, la Comisión Europea y la Eurocámara como una “herramienta poderosa para el desarrollo económico de los países más pobres del mundo, a través de un acceso preferente al mercado de 500 millones de consumidores de la UE”, según un comunicado del ejecutivo comunitario. 

Para Cuba, la decisión que acaba de tomar el bloque europeo tendrá consecuencias no muy favorables. Ahora, para exportar un puro a la eurozona, La Habana deberá pagar 26,9 %, arancel que triplica el establecido hasta la fecha que oscilaba entre 7 y 8 %, explicó en días recientes Pedro Pablo San Jorge, director de Política Económica con Europa. 

El funcionario del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera señaló ante empresarios de Reino Unido y Cuba reunidos esta semana en La Habana, que es muy pronto para estimar con certeza el impacto económico de la medida, pero -sin dudas- afectará las exportaciones de rubros fundamentales como el tabaco, los jugos concentrados y los productos del mar. 

Además, si se tiene en cuenta que casi el 40% de los productos cubanos exportados en 2011 hacia la región europea estuvo sujeto a la aplicación del SPG -según datos de la agencia EFE-, las nuevas estimaciones pudieran preocupar hasta a los más desentendidos del tema. 

Otro elemento a considerar en ese contexto es que más del 80% del intercambio comercial de Cuba con Europa corresponde a los países miembros de la UE. 

Una esperanza… 

Aunque el tema se ha manejado poco en los medios nacionales, todo parece indicar que la isla espera el 20 de enero, fecha en la que Bruselas podría examinar y decidir si se abren negociaciones bilaterales con el país, para el establecimiento de un acuerdo de cooperación. 

Al respecto, San Jorge dejó entrever la esperanza de que el Consejo Europeo tome la ruta final de invitar a Cuba formalmente para renegociar un acuerdo bilateral, y facilitar con ello el contacto y las relaciones entre empresarios de ambas partes. 

Sin embargo, hay quienes apuntan que la UE carece de consenso actual al respecto, pues un grupo de naciones defiende mantener la Posición Común, mientras otros propugnan que un entendimiento bilateral sea un paso previo a la eliminación de esta postura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...