"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 26 de enero de 2014

Secretario general de ONU viaja a Cuba para cumbre de Celac



Naciones Unidas, 26 ene (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, viaja hoy a La Habana para asistir a la segunda cumbre de mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), foro que se instalará el próximo martes.

Ban aprovechará la presencia en Cuba de jefes de Estado y Gobierno del bloque integracionista de 33 países para sostener reuniones bilaterales con líderes de la región.

En la isla, el diplomático sudcoreano también conversará con diversas autoridades gubernamentales anfitrionas, adelantó el viernes último el portavoz de Naciones Unidas Farhan Haq, en una rueda de prensa.

La llegada del secretario general de la ONU coincide con la jornada final de los debates entre expertos nacionales, quienes allanan el camino para el foro de cancilleres de mañana, y la celebración durante martes y miércoles de la segunda cumbre de la Celac.

En la clausura del encuentro, Cuba entregará a Costa Rica la presidencia pro témpore de la organización genuinamente latinoamericana y caribeña, al no tener entre sus miembros a Estados Unidos y Canadá, naciones del continente con diferente historia y proyecciones.

Ban conoció de cerca la labor de La Habana al frente del bloque, cuando a principios de octubre último dialogó aquí con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en el marco del debate de alto nivel de la Asamblea General.

La Comunidad fundada en Caracas, Venezuela, en diciembre de 2011 tiene como objetivo el impulso a la integración y la búsqueda de posiciones consensuadas ante problemas y retos comunes.

El combate a la pobreza, el hambre y las asimetrías sociales, y la defensa de la paz, el multilateralismo y el desarme nuclear, sobresalen en la agenda de la organización considerada el principal suceso institucional de América Latina y el Caribe.

Se espera que la cumbre en Cuba deje unos 30 documentos destinados a perfilar el trabajo futuro del bloque, que representa a unas 600 millones de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...