"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 26 de enero de 2014

Celac zona de paz, un mensaje positivo al mundo

Por Carmen Esquivel Sarría 

Ginebra, 26 ene (PL) La iniciativa de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de proclamar a la región como zona de paz envía un mensaje muy positivo al mundo, afirmó hoy aquí el experto de la ONU Alfred de Zayas.

En entrevista concedida a Prensa Latina, dijo de Zayas que la promoción del derecho a la paz y el desarrollo está en conformidad con la carta de la ONU y va dirigida a la búsqueda del orden internacional que su mandato promueve.

Lograr que las diferencias se resuelvan por la diplomacia envía un mensaje positivo a otras regiones donde los conflictos afectan a millones de personas y constituye el ejemplo de que establecer una zona de paz es factible, dijo el experto independiente para la Promoción del Orden Internacional Democrático y Equitativo.

De Zayas le deseó éxitos a la II Cumbre de la Celac, que se celebrará los días 28 y 29 de enero en La Habana.

El también historiador, abogado y escritor destacó la importancia de ese mecanismo integracionista que agrupa a los 33 países de la región y fomenta el diálogo, la solidaridad y la cooperación entre sus miembros.

La unión de los países latinoamericanos le proporciona más visibilidad en la arena internacional y una mayor efectividad en la Asamblea General de la ONU, en el Consejo de Derechos Humanos y otros organismos, dijo.

El experto destacó la participación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la cumbre y consideró que ello le permitirá conocer de cerca la realidad latinoamericana y caribeña.

La Celac, fundada en Caracas en diciembre de 2011, está presidida en estos momentos por Cuba, que en la cumbre traspasará el liderazgo a Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...