"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 18 de enero de 2014

Cuba garantizará más medicamentos en 2014

El Programa Nacional de Medicamentos tiene destinados 14 millones de dólares este año para producir y comercializar más de 800 productos.
La Habana, IPS.- La industria nacional acomete la producción y distribución de fármacos para satisfacer la creciente demanda de la población cubana, alta consumidora de medicamentos y envejecida entre 18 y 25 por ciento, según representantes del Ministerio de Salud Pública y del grupo empresarial Biocubafarma.

Las y los especialistas analizaron la situación del Programa Nacional de Medicamentos en las emisiones de este miércoles y jueves del programa televisivo Mesa Redonda Informativa, que incluyeron un espacio para atender las preguntas de la gente en la calle.

Así, se conoció que este año el cuadro básico o listado de fármacos comercializados o suministrados a los pacientes comprende 888 productos, ocho más que en 2013. De ellos, 592 se fabrican en la industria nacional y poco menos de 300 se importan.

Según Cristina Lara, jefa del Departamento de Planificación y Análisis de Medicamentos de la cartera de salud, en la red de más de 2.000 farmacias comunitarias se distribuyen 408 productos.

El 88 por ciento de ese volumen corre a cargo de la industria nacional, que garantiza la mayoría de los medicamentos para tratar enfermedades de alta prevalencia en Cuba como el cáncer y la diabetes, precisó la funcionaria.

Mientras, 480 fármacos se destinan a instituciones hospitalarias y otras asistenciales de salud.

La política de implementación del Programa Nacional de Medicamentos, aprobada a fines de 2013 por el Consejo de Ministros, tiene entre sus objetivos llevar el medicamento hasta la persona necesitada y suplir los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero que los Estados Unidos le impone a Cuba desde hace más de medio siglo.

De acuerdo con José Ángel Véliz, director nacional de Medicamentos y Tecnologías Médicas, este programa se basa en la sustitución de medicamentos de importación, reordenamiento de la industria farmacéutica nacional y desarrollo de la medicina natural y tradicional, así como de la farmacoepidemiología, que promueve el uso racional de fármacos.

Satisfacer la demanda nacional es la prioridad del grupo empresarial Biocubafarma, que surgió en diciembre de 2012 como resultado de la fusión de industria farmacéutica tradicional con la biotecnológica. Hoy agrupa 38 grandes empresas e instituciones del país.
Así produce medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología y los distribuye en las farmacias locales, además de fortalecer un renglón exportable.

“No es una mera productora, tiene capacidad de investigación y desarrollo, que le ha dado posición de ventaja a nivel internacional por producir sus propios medicamentos”, acotó José Luis Fernández Yero, vicepresidente primero del grupo.

Por su parte, Tania Urquiza, vicepresidenta de Biocubafarma, mencionó que en 2013 creció la producción de tabletas, cápsulas, medios de diagnóstico, líquidos, supositorios, vacunas, colirios, suspensiones, aerosoles, interferones, vendas enyesadas, polvos y equipos médicos.

También consideró que “más importante que el crecimiento o cumplimiento de la producción, es el nivel de respuesta de la industria farmacéutica nacional a la demanda multimillonaria de medicamentos de la población y que varía de acuerdo a la cantidad de personas que se enferman en un período determinado y el cuadro epidemiológico del país”.

Asimismo, ante la preocupación de algunos televidentes sobre la poca disponibilidad en la red de farmacias de algunos medicamentos, la directiva respondió que la producción de fármacos como los antihipertensivos y aquellos para tratar la diabetes debe recuperarse en su mayoría en febrero de este año.

Indicó que los antibióticos están asegurados.

Mientras, Fernández Yero refirió que para el control en Cuba del virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida, se producen actualmente ocho antirretrovirales. “Nuevos medicamentos están en etapa de producción para enfrentar el virus”, subrayó.

Igualmente, para mejorar la atención a pacientes diabéticos, se incrementará el suministro de glucómetros y censores, expuso Fernández Yero.

Como parte de los cambios previstos, Véliz apuntó que se prevé liberar de prescripción médica la venta de algunos medicamentos del cuadro básico y expender en farmacias productos que eleven calidad de vida, sobre todo de pacientes de la tercera edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...