"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 2 de enero de 2014

Diario The New York Times solicita a EE.UU. amnistiar a Snowden

Washington, 2 ene (PL) El influyente periódico estadounidense The New York Times solicitó hoy a la Casa Blanca una amnistía para Edward Snowden, al considerar que prestó un gran servicio con la denuncia del espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). "Snowden merece algo mejor que vivir permanentemente en el exilio y con miedo. Es hora de que Estados Unidos le ofrezca un acuerdo o alguna forma de clemencia", precisa el diario en un editorial.

El Times recuerda que gracias al joven, un excontratista de la NSA, el mundo supo con detalles cómo esa entidad excedió sus límites y accedió en secreto a comunicaciones telefónicas y cibernéticas dentro y fuera del país norteño.

"Gracias a esas revelaciones dos jueces federales acusaron a la NSA de violar la Constitución, aunque un tercero declaró el espionaje legal. Además un panel nombrado por el presidente (Barack) Obama reconoció en un informe las invasiones a la privacidad y urgió a la Agencia revisar sus operaciones", señala el rotativo.

También este jueves, el diario británico The Guardian hizo un pedido similar a las autoridades de Washington en favor de Snowden, quien está refugiado en Rusia luego que lo acusaran en su país de traición, robo de comunicaciones confidenciales y propiedades del Estado, por lo cual podría enfrentar hasta 10 años en prisión.

El joven cobró notoriedad en junio pasado tras filtrar a The Guardian y al diario estadounidense The Washington Post 20 mil documentos secretos sobre el espionaje de la NSA a nivel doméstico y también a gobernantes, empresas y ciudadanos de 35 países.

Esa agencia, junto a otras 16 entidades de inteligencia, mil 271 organizaciones gubernamentales y mil 931 firmas privadas trabajan en la recolección de datos bajo el pretexto de combatir el terrorismo y cuidar la seguridad nacional del país norteño.

El escándalo puso en aprietos a la administración de Obama, quien intenta justificar sus acciones contra aliados como España, Alemania, México y Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...