"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 2 de enero de 2014

Bayamo, destino de estancia



Ocupa el sexto lugar en extensión entre las provincias, con 8 376,79 kilómetros cuadrados, representando el 7,6 % de la superficie total del país

Protagonista por excelencia de la historia patria, esta ciudad fue el escenario donde por primera vez se cantó el Himno Nacional. Allí se encuentra el único Museo de Cera del país, así como áreas naturales de suprema belleza, ideales para el ecoturismo, tal como confirmó el más reciente evento sobre el tema, Turnat 2013.

La celebración del 5 de noviembre resulta cercana al inicio de la temporada alta, de manera que las acciones por el aniversario se conjugan con los preparativos en función del invierno. Para ello las autoridades en distintos sectores han trabajado de forma conjunta, según comentó Ramón Cereijo, delegado del Ministerio de Turismo en Granma.

"Se ha sustituido mobiliario en las habitaciones, áreas públicas y comerciales, y hemos mejorado la climatización y el equipamiento gastronómico. Alrededor de todo esto también existe un compromiso de los proveedores para asegurar los recursos necesarios, con el fin de garantizar el éxito de la estación".

La ciudad dispone de 283 habitaciones, todas administradas por el grupo Isla Azul. De acuerdo con el Directivo, el hotel Sierra Maestra, el Royalton y la Villa Bayamo están en plenitud de condiciones para recibir a los visitantes.

Estas instalaciones se remozaron en septiembre, cuando se les mejoró la infraestructura, la calidad de los servicios, así como capacitación de su personal.

Cereijo se refirió al sector no estatal como una oferta complementaria muy sustentable y competitiva. "En la provincia, y en particular en Bayamo, está identificado todo el potencial en cuanto a gastronomía y alojamiento", puntualizó.

Restaurantes y cafeterías trabajan por rescatar la comida tradicional de la ciudad, con platos típicos como el matahambre, el ajiaco bayamés, las rosquitas y el casabe.

Canadá, Holanda y Alemania constituyen los principales mercados de Bayamo como oferta turística.

Historia y naturaleza

A juicio del Delegado del Mintur en la provincia, la Ciudad Monumento ya puede considerarse un destino de estancia, más que un punto de recorrido. Ello se debe a que, para disfrutar plenamente de sus atractivos, es necesario permanecer allí, al menos, un par de noches.

Bayamo resulta una plataforma ideal para conocer los valores naturales del Oriente cubano, estrechamente vinculados con la historia del país. Por ejemplo, la playa Las Coloradas, escenario del desembarco del yate Granma, suceso que significó el inicio de la lucha armada en la Sierra Maestra. Tal es el caso también de Dos Ríos, donde cayó en combate José Martí.

El Parque Nacional Turquino, en cuya geografía se encuentra la montaña del mismo nombre más alta de Cuba, con 1974 metros sobre el nivel del mar, constituye un sitio de referencia obligada. Así ocurre también con el refugio de fauna Delta del río Cauto, corriente fluvial más extensa del país, y el Parque Nacional Desembarco del Granma, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, en 1999.

Estas áreas se caracterizan por altos niveles de biodiversidad y endemismo, expresados mediante especies como el tocororo, ave nacional, la cartacuba, los helechos arborescentes y variedades de orquídeas. Asimismo, se manifiestan fuertes contrastes de relieves y ecosistemas, dada la presencia de humedales, terrazas marinas, playas, cuevas y alturas.

En opinión de Domingo Cuza, profesor de la Escuela de Hotelería y Turismo, tales atributos hacen de la región un destino por excelencia para practicar el senderismo, nadar en ríos y pozas, observar la riqueza de la flora y la fauna, subir montañas y acampar.

Estas opciones se materializan mediante productos como los senderos El Guafe, El Samuel y Las Yaguas; y la visita al Hoyo de Morlotte y la Comandancia de Fidel Castro en La Plata.

Bayamo tiene sobradas razones para que se le conozca como Cuna de la Nacionalidad Cubana. Desde las remotas sublevaciones aborígenes y esclavas, el enfrentamiento a corsarios y piratas, y el ejercicio del comercio de contrabando, burlando las disposiciones coloniales españolas, quedó marcada una tradición de rebeldía y sentimiento patrio.

La ciudad fue capital de la República en Armas, luego del alzamiento independentista liderado por Carlos Manuel de Céspedes, el 10 de octubre de 1868. Diez días después de la magna fecha, se estrenó el único canto guerrero surgido en una iglesia, la catedral de San Salvador de Bayamo, durante la celebración del Te Deum del Cospus Cristi y que es el Himno Nacional.

Aquí se ubica la primera plaza de la revolución en el país, nombrada Céspedes, por el Padre de la Patria, cuya casa natal se encuentra en las inmediaciones. Manos de bayamesas cosieron por aquellos días la primera bandera cubana. La villa fue incendiada por sus habitantes el 12 de enero de 1869, ante la amenaza de que el ejército colonial volviera a apoderarse de esa.

El 26 de julio de 1953 tuvo lugar el asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, de esta ciudad, y al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, acciones que devinieron el comienzo de la última etapa de luchas por la independencia nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...