"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 2 de enero de 2014

Ciénaga de Zapata sin mortalidad infantil desde 2011

Por Roberto Jesús Hernández Hernández


Matanzas, 2 ene (AIN) Ciénaga de Zapata, el municipio más extenso y menos poblado de Cuba, ubicado en la provincia de Matanzas, mantuvo en cero la mortalidad materno infantil durante 2013 por tercer año consecutivo, como expresión del eficaz control de riesgo reproductivo y preconcepcional.

Programas sobre psicoprofilaxis, lactancia materna, entre otros, junto al esfuerzo integral de toda la comunidad y la alta calificación del personal médico, permitieron alcanzar este indicador como expresión de la atención integral brindada a las madres y sus hijos.

La localidad, ubicada a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana, poseía la tasa de mortalidad más alta de toda la Isla en 1958, con 65 por cada mil nacidos vivos, según afirman Niurka Trujillo y Bárbara Sierra, investigadoras del Museo de Playa Girón, citadas enhttp://www.radiocubana.cu.

Según dijo a la AIN Mercedes Delgado, asesora de enfermería del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en la provincia, ocurrieron durante el recién finalizado año siete mil 480 alumbramientos en todo el territorio, 107 menos que los registrados en el periodo anterior.

Delgado precisó, asimismo, que fueron 36 los fallecidos menores de un año durante 2013, para una tasa de 4,81 por cada mil nacidos vivos, mientras el primero de enero se reportaron en Matanzas los siete primeros nacimientos de 2014.

Armando Arechavaleta, director del PAMI en la provincia, explicó que la tendencia a la disminución de la natalidad es un fenómeno complejo y obedece a disimiles factores como el ingreso económico de la familia, y el rol de la mujer en la vida social, entre otros.

Consultas de planificación familiar, adecuada atención a la pareja infértil y protección del aparato reproductor femenino mediante el uso de anticonceptivos hormonales, son medidas que pueden contribuir a lograr el necesario remplazo de la población envejecida, apuntó el obstetra.

El municipio matancero de Pedro Betancourt mantuvo también en cero la mortalidad materno infantil durante el año que concluyó, gracias al esfuerzo de neonatólogos, pediatras, ginecobstetras y otros especialistas que laboran en esa localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...