"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 16 de febrero de 2014

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO



Por Pedro Meluzá López

Comienzan operaciones en Central Diésel Eléctrica Moa
SE SINCRONIZÓ al Sistema Electroenergético Nacional el primero de los 10 generadores de la Central Diésel Eléctrica que se construye en Moa, Holguín, a un costo de 273 millones de pesos, y que debe generar 184 megawatts.

La planta, iniciada en el 2010, está al 90 por ciento de ejecución, y su terminación total está programada para el transcurso del actual año. Cuando esté en completa explotación constituirá un soporte esencial para las inversiones en marcha en la industria del níquel y tributará energía a la población del entorno.

Completan la obra un oleoducto de 12 kilómetros de extensión para llevar combustible desde el puerto de Moa, dos depósitos de gran capacidad y una conductora de agua industrial de 10 kilómetros, todos en fase constructiva.

Siete mil trabajadores laboran en locales arrendados
ALREDEDOR DE tres mil unidades de gastronomía, servicios técnicos y personales, donde laboran unos siete mil trabajadores, funcionan en toda la Isla bajo el sistema de arrendamiento de locales, informó la ministra de Comercio Interior, Mary Blanca Ortega. La titular mencionó también la existencia de 220 cooperativas no agropecuarias en cafeterías, restaurantes, atelieres, talleres y mercados y evaluó de aceptable la marcha del nuevo modelo de gestión en el sector del comercio. Destacó que continuará el crecimiento de estas formas de labor, que tienen la ventaja de una más fácil adaptación a las situaciones y los contextos en que están ubicados los centros e impulsan el desarrollo de las fuerzas productivas.

En actividad nueva fábrica de bioestimulante agrícola
CON TECNOLOGÍA europea funciona en Ciego de Avila la nueva y moderna fábrica capaz de producir anualmente cuatro millones de litros del bioestimulante agrícola Fitomás-E. Construida en áreas aledañas al central azucarero Ciro Redondo, es la segunda y más grande planta de fitomás de la Isla. La otra se localiza en el Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar, en La Habana. Miroslava Lorenzo, especialista de la instalación, señaló a Prensa Latina que el bioestimulante foliar resulta de alta demanda en el mundo por ser un producto ecológico con gran efecto antiestrés frente a la sequía. Desde hace varios años en Cuba se emplea en las plantaciones cañeras con muy buenos resultados en el incremento de los rendimientos por hectárea y la calidad de las cosechas, explicó.

Este año la unidad tiene planificado producir dos millones 800 000 litros destinados a las provincias centrales y orientales para reducir la compra de estimulantes en el mercado internacional, resaltó la funcionaria.

Salto en la recuperación cafetalera

LA COSECHA cafetalera 2013-2014 se cumplió al recolectarse 3 233 205 latas, equivalentes a 6 211 toneladas del preciado grano, aunque estos volúmenes no satisfacen la demanda nacional y el país continúa importando grandes cantidades del grano, informó Elexis Legrá, director de Café y Cacao del Grupo Empresarial de Montaña del Ministerio de la Agricultura. El directivo explicó que el estimado era de 3 000 023 latas, y cumplieron sus compromisos las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Villa Clara, Cienfuegos y el municipio especial Isla de la Juventud. Están pendientes de saldar sus planes Holguín y Sancti Spíritus, e incumplen Pinar del Río y Artemisa.

"Entre 2010 y 2013 se lograron renovar y rehabilitar más de 30 000 hectáreas, las cuales constituyen el soporte del incremento productivo en lo adelante. El programa tiene previsto en 2014 renovar otras 6 200 hectáreas», aseveró.

Rebajan precios a varios artículos de plomería
EL MINISTERIO de Comercio Interior rebajó los precios minoristas de una veintena de artículos de plomería y materiales de la construcción que se comercializan en los mercados de artículos industriales y de servicios. Entre estos surtidos en pesos cubanos (CUP) están llaves o grifos de empotrar, de paso y de fregadero, latiguillos y módulos de herraje. Igualmente se redujeron ciertas clases de tuberías sanitarias de PVC.

Impulsan producción y variedad de vitroplantas

ESTE AÑO aumentará en cerca de un millón y medio de ejemplares la producción de vitroplantas en el sistema de biofábricas cubanas y debemos llegar a casi cinco millones, aseguró a Granma Manuel Rodríguez, director general de la Empresa Nacional Productora y Comercializadora de Semillas.

Durante el 2013 se alcanzaron 3,5 millones, cifra distante del potencial de estas instalaciones, de las cuales solo cumplieron su plan las de Cienfuegos, Pinar del Río y Villa Clara, dijo el funcionario al diario. Antiguamente en estas fábricas biológicas predominaba el plátano, pero ahora también resulta apreciable el ñame y la malanga, y se estudia el crecimiento de otras variedades, agregó.

Abierta carretera vital para el Polo Petroquímico

CON 20 kilómetros de longitud quedó abierta la carretera que une la Refinería de Cienfuegos con el poblado de Yaguaramas, vial de gran importancia económica y social para la región y el desarrollo del Polo Petroquímico. La obra significa un sustancial ahorro de combustible y reduce en unos 25 minutos el trayecto que comprende los municipios de Cienfuegos, Abreus, Rodas y Aguada de Pasajeros.

(Cierre; 14/2/14)

Fuentes: Juventud Rebelde, Vanguardia, Granma, 5 de Septiembre, AIN, Cubadebate, Ahora e Invasor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...