"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 16 de febrero de 2014

Titular de economía cubano por avances en el riego del valle de Caujerí

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro cubano de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo Rodríguez exhortó a avanzar en la construcción y montaje del sistema de riego del valle de Caujerí, emporio hortícola, localizado a 60 kilómetros al este de la ciudad de Guantánamo.

El ministro cubano de Economía y Planificación subrayó que la prioridad que el Estado concede al Plan Director del Valle se contradice con los más de tres millones de pesos dejados de ejecutar en 2013 en esa importante tarea, complemento vital del ya concluido trasvase Sabanalamar Pozo-Azul.

Llamó la atención sobre el hecho de que ese contratiempo, expresión nítida del incumplimiento de compromisos contractuales y de errores en la planificación, trajo como consecuencia que se posponga hasta mediados de año el funcionamiento del sistema de campo, el cual ya debía irrigar esas fértiles tierras.

Yzquierdo Rodríguez precisó que seis meses de atraso de regadío equivalen a que el país se vea obligado a poner a disposición del Valle recursos que hacen falta en otro lugar, además de afectar el bienestar de la población, que ya espera los frutos de este plan director, y del mencionado trasvase.

Según el también vicepresidente del Consejo de Ministros, todo el dinero que se invierte en obras para el desarrollo del país debe ejecutarse con producción, y lo asignado a este plan agrícola no excepciona la regla.

No obstante, en el intercambio en que también participó Denny Legrá Azahares, primer secretario del Comité Provincial del Partido, se reconocieron progresos en algunas vertientes, entre ellas la sustitución de importaciones.

Directivos de la delegación provincial del Ministerio de la Agricultura informaron que durante 2013 se sobrecumplieron los aportes previstos en tomate, frijol, maíz y mango, y para el año en curso se planificó un crecimiento en la producción de esos renglones.

También se dio a conocer que en enero las cooperativas y unidades productivas entregaron mil 444 toneladas de tomate a la moderna industria erigida en el lugar, y en lo que va del mes en curso esta recibió otras mil 300 toneladas de la solanácea , cifras en ambos casos superiores a las comprometidas.
(Agencia Cubana de Noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...