"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 18 de febrero de 2014

Entre anécdotas de la historia… Hans Modrow

Durante la presentación de su libro La perestroika: impresiones y confesiones, el destacado político alemán relató sus experiencias en torno a la desaparición del campo socialista...

Maylin Guerrero Ocaña

Hans Modrow firma uno de los ejemplares que se presentaron en la Sala Nicolás Guillén. (Foto: Maylin Guerrero Ocaña / Cubahora)

Hans Modrow es un político alemán, último Presidente del Consejo de Ministros de la RDA y miembro del Partido Socialista Unificado. Hizo una larga carrera política en el SED durante la RDA, llegando a ser primer secretario del partido en Dresde y diputado a la Cámara del Pueblo. Cuando Willi Stoph dimitió como Jefe de Gobierno el 13 de noviembre de 1989, Modrow fue elegido para sucederle. Conservó la presidencia hasta las elecciones de marzo de 1990

La presencia de Hans Modrow en la XXIII Feria Internacional del Libro de La Habana, con sede en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, transcurrió entre anécdotas de su propia vida personal. Pero fueron estas, sin embargo, pequeñas historias que muy pocos en el mundo pudieran contar. Durante la presentación de su libro La perestroika: impresiones y confesiones, en la sala Nicolás Guillén, quien fuera el último jefe de gobierno de la extinta República Democrática Alemana (RDA) regaló sin miramientos al público cubano sus impresiones sobre los acontecimientos relacionados con la desaparición del socialismo en Europa del Este.

En el habitual espacio Encuentro con… de la Feria, conducido por la periodista Magda Resik, el destacado político e intelectual alemán habló a los cubanos sobre cómo y por qué transcurrió el desplome del campo socialista europeo, los desafíos que trajo la inevitable reunificación alemana con la caída del muro de Berlín, los roles que jugaron distintas figuras políticas de aquella época, y el reto de tener como herencia una izquierda europea confusa, desunida, sin estrategias de enfrentamiento a tales realidades.

A sus 86 años recién cumplidos, Modrow conserva fresca la memoria. Remitiéndose a aquellos lejanos años en que ya existía un mundo sin la Unión Soviética, recordó aquel encuentro con Fidel en Cuba a principios de los noventa, el cual calificó de muy intenso, donde el líder cubano le preguntaba mucho por qué se había derrumbado el campo socialista, y le pedía que le contara sus impresiones, a partir de sus vivencias, de todo lo que había ocurrido en esa etapa.

A pesar de ser protagonista de hechos históricos tan cuestionados, que crearon un ambiente de descrédito en torno al socialismo, el hoy Presidente de Honor del Partido De Linke (izquierda) de Alemania, cree todavía en la viabilidad del socialismo como opción política. “El socialismo en Europa del Este fue un fracaso político e ideológico porque no contaba con una base social de sincera afiliación socialista, y no ocurrió en ellos lo que pasó en países como Cuba, Vietnam y China, donde si hubo verdaderos procesos revolucionarios, y por ende aún persiste el socialismo.

”Además de la experiencia cubana, lo mismo está ocurriendo hoy en países latinoamericanos con gobiernos de izquierda como Venezuela, gracias a Hugo Chávez que dejó un gran legado, Bolivia, Uruguay… que me hacen sustentar mi teoría, y seguir estudiando estos temas y realidades tan presentes en el quehacer de la izquierda europea”.

Modrow además recordó su encuentro, a principios de los noventa también, con Volodia Teitelboim, en aquel entonces secretario general del Partido Comunista de Chile. Durante la conferencia a la que asistió a ese país, sacó el político alemán enseñanzas muy clarificadoras, pues cuenta que esa vez Teitelboim le dijo que la izquierda europea ya no debía seguir detenida en el tiempo, analizando las causas que originaron el derrumbe del campo socialista, ni trabajar en las heridas, sino que debía seguir para adelante, y trabajar para fortalecerse. “Y eso fue lo que hicimos”.

Aunque todavía nos falta mucho por hacer, ­—comentó— porque los límites impuestos por la Unión Europea desdibujan la coherencia y cohesión de la izquierda en el continente, debemos ganar en trabajo mancomunado y solidaridad dentro de toda Europa.

Gracias a la presentación del texto La perestroika: impresiones y confesiones, de este político alemán, uno de los hombres más respetados de su país, los lectores cubanos podrán comprender mucho más ese período de la historia universal que tanto tiene que ver con nuestra propia historia. Una edición que por primera vez llega en castellano, y que elaborada con el coauspicio de la organización de solidaridad Cuba Sí, se presentó ampliada y actualizada por el propio autor en esta XXIII Feria Internacional del Libro de La Habana.


Hans Modrow entrega uno de sus libros durante la presentación de su libro La perestroika: impresiones y confesiones. Maylin Guerrero / Cubahora.

Hans Modrow durante la presentación de su libro La perestroika: impresiones y confesiones. Cubahora / Maylin Guerrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...