"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 18 de febrero de 2014

Realizadoras cubanas procuran mayor visibilidad

Agrupadas en una red, realizadoras cubanas radicadas en Cuba u otros países, encuentran mayores posibilidades de ser reconocidas como creadoras y de mostrar sus obras.

La Habana, 18 feb.- A menos de un año de creada y en espera de convertirse en asociación, la Red de Realizadoras Cubanas "Sara Gómez" (RRC) proyecta y ejecuta diversas acciones para continuar visibilizando las obras de creadoras de Cuba y su diáspora.

Marina Ochoa, presidenta de la red, explicó a la redacción de IPS Cuba que este proyecto, autorizado por los ministerios de Cultura y de Justicia, "en cuanto se abra la posibilidad, en algún momento", pasará a ser "una asociación con relaciones de correspondencia con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos" (ICAIC).

"Mientras tanto, precisó, la red existe como proyecto de esa institución y nos apoyamos en sus diferentes departamentos, pero mantenemos nuestra independencia. Pedimos ayuda al de Relaciones Internacionales para organizar las muestras, al de Creación Artística para convocar talleres, al de Producción para lograr el local más adecuado y repararlo. Ese apoyo lo vamos a institucionalizar para que sea más fuerte".

La RRC es una organización sin fines de lucro enfocada en potenciar la equidad para las mujeres realizadoras cubanas en cuanto a la conquista de las pantallas nacionales e internacionales.

Se constituyó en el capítulo Cuba de la poderosa Red Women in Film International, como resultado de la presentación en Estados Unidos, en marzo del pasado año, de una muestra de 30 obras de realizadoras cubanas. Desde entonces, las creadoras de Cuba han ganado mayor visibilidad gracias a otras exhibiciones en Colombia, República Dominicana y México.

Según anunció Ochoa, ahora la red prepara la segunda Muestra de Realizadoras Cubanas, prevista para octubre o noviembre de este año. También se encarga de traducir y subtitular "poco a poco todo lo que se pueda y así lograr otras muestras internacionales, además de romper las barreras idiomáticas", comentó.

Asimismo, la documentalista hizo hincapié en la necesidad de conseguir oportunidades de capacitación de las realizadoras mediante talleres de género, masculinidad y técnico profesionales, lo cual, apuntó, servirá "para enseñarnos a movernos en el mundo de las productoras internacionales. Conocer cómo aplicar en búsqueda de financiamiento".

Próximamente, la red convocará a un concurso de proyectos de largometrajes de ficción. A juicio de Ochoa, este tipo de obras representa "la deuda del cine cubano con la mujer", pues en 55 años el ICAIC solo produjo dos películas hechas por féminas, una dirigida por Sara Gómez y la otra por Rebeca Chávez.

Mientras tanto, en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Teresa Ordoqui filmó una tercera de manera independiente, prácticamente desconocida.

En estos momentos, comentó su presidenta, la RRC planea exhibir en el cine las obras de la Mediateca de la Mujer Realizadora Cubana, que agrupa la filmografía de creadoras de todos los tiempos. "En saludo al 8 de marzo presentaremos un programa de documentales y cortos de ficción acompañando a las películas", refirió al respecto.

La RRC comprende todas las especialidades (camarógrafos, editores, grabadores de sonido, editores, directores de fotografía, entre otras); la constituyen una junta directiva y una asamblea de realizadoras. Cuenta con un Comité de Honor, integrado por figuras prominentes de la cultura cubana como Graziella Pogolotti, Nancy Morejón, Lesbia Vendumois, Zenaida Romeu, además de las actrices y las editoras más reconocidas de la cinematografía del país.

Además, reserva un 20 por ciento de su membresía para los hombres y aspira al ingreso de realizadoras y realizadores talentosos que desarrollan su obra en las provincias de Cuba y fuera de sus fronteras.

En tal sentido, Ochoa valoró que las y los integrantes no tienen "por qué construir guetos, sino trabajar, pues, en vista de que no somos tan iguales como deberíamos, tenemos que reforzar las capacidades de las mujeres a fin de aprovechar cualquier oportunidad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...