"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 18 de febrero de 2014

Avanza proyecto para rehabilitar lagunas en costa norte de Cuba

 
Ciego de Avila, Cuba, 18 feb (PL) Especialistas del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros (CIEC) de Cayo Coco avanzan en un proyecto de rehabilitación de las lagunas costeras del archipiélago Sabana-Camagüey, en el litoral norte cubano.Una de las más afectadas por las construcciones turísticas es Laguna Larga, ubicada en una de las principales zonas de desarrollo del balneario Jardines del Rey, al norte de Ciego de Avila, distante a unos 430 kilómetros al este de La Habana.

Las inversiones realizadas allí en los últimos 20 años redujo en un 90 por ciento el intercambio de la marea con la playa, mecanismo natural que preserva las dunas.

Roberto González, investigador del CIEC, resaltó a Prensa Latina que las labores acometidas en la zona han permitido atenuar el impacto medioambiental del acuatorio.

El proyecto a más de un 30 por ciento de ejecución abarca el dragado y extracción de sedimentos, apertura de canales, el corte de mangles que obstaculizan el flujo de agua y la eliminación de los vertederos de las instalaciones turísticas, señaló.

Las labores incluyen, además, el incremento de espacios de comunicación fluvial y la incorporación de agua de mar mediante el aprovechamiento de la energía de las olas, para evitar el uso de bombas eléctricas, explicó.

Precisó que Laguna Larga está en el área más intensa de Cayo Coco, donde se ubican unas mil 500 habitaciones y una de las mejores playas del principal islote de la región turística.

Esas acciones forman parte del proyecto de Conservación de la Biodiversidad, auspiciado por Naciones Unidas, que se ejecuta en el archipiélago Sabana-Camagüey, para desarrollar turismo, pesca y forestales sin afectar el medio ambiente.

Jardines del Rey, considerado entre los polos turísticos más importantes de Cuba, dispone de más de cinco mil 500 habitaciones en 15 hoteles de cuatro y cinco estrellas en los cayos Coco y Guillermo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...