"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 13 de febrero de 2014

Es hora de levantar el bloqueo a Cuba

Por Elio Delgado Legón

HAVANA TIMES — Las noticias de los últimos días parecen indicar cambios en la opinión de algunas personas y gobiernos en relación con el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos hace más de 50 años.

Informaciones llegadas de Estados Unidos dan cuenta de la opinión vertida a la prensa por el ex-gobernador de Florida Charlie Crist, quien calificó al bloqueo como “una reliquia ineficaz” y pidió que sea levantado. A su juicio, ello permitiría a agricultores y fabricantes, entre otros, de Florida, establecer relaciones comerciales con Cuba, lo cual impulsaría la economía y la creación de empleos.

En las últimas semanas, empresarios y otras personalidades de ese Estado han abogado por el levantamiento del bloqueo más largo de la historia y que ha costado al pueblo cubano más de un billón 157 mil millones de dólares.

Recordemos además que el bloqueo contra Cuba ha sido condenado por casi toda la comunidad internacional, durante 22 años consecutivos, en la Asamblea General de la ONU.

Más recientemente, este lunes 10 de febrero, el Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobó iniciar la negociación de un acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba.

Llama la atención que los ministros de Exteriores de la UE aprobaron este punto sin debate, lo cual significa que hubo unanimidad de criterios y que con ello se asesta un golpe demoledor a la llamada Posición Común respecto a Cuba, promovida en 1996 por el entonces Presidente del Gobierno español José María Aznar.



La cerveza Bucanero. Foto: Juan Suárez

Según informaciones de prensa, El objetivo del acuerdo es “ampliar los ámbitos de cooperación con la isla, acompañar sus reformas socioeconómicas y fomentar un mayor respeto de los derechos humanos”. Lo que no dice es dónde se pretende fomentar ese mayor respeto a los derechos humanos, porque en una buena cantidad de países europeos ese tema tiene mucha tela por donde cortar. Habría que ver dónde se respetan más, si en Cuba o en Europa.

Después de conocidas estas informaciones, y el mismo lunes 10, el embajador de la UE en La Habana, Herman Portocarrero ofreció una conferencia de prensa para informar la decisión, y dijo que había entregado una carta de la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, al ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla, para informarle la decisión de la UE.

Portocarrero calificó la decisión como “un paso muy importante en la relación con Cuba, ya que permitirá abrir caminos de futuro y supondrá un beneficio mutuo. Estamos confiados en que el respeto mutuo y la determinación de encontrar terrenos comunes, prevalecerá”, y agregó: “hemos visto durante la Cumbre de la CELAC que Cuba tiene un papel muy importante en la cooperación regional. Pensamos que el papel de Cuba en la integración regional en el futuro va a ser muy fuerte, aspecto que queremos apoyar” concluyó.

Esquina de la calle Colón. Foto: Juan Suárez

El martes 11, El senador demócrata estadounidense Patrick Leahy y su colega republicano Jeff Flake demandaron al gobierno norteamericano el cese del bloqueo comercial, económico y financiero contra Cuba. Alegan que la mayoría de los norteamericanos desean un cambio en la política hacia Cuba y estiman que hay mucho que ganar “si eliminamos esta reliquia de la guerra fría”, señalan los legisladores.

En lugar de aislar a Cuba con estas políticas fuera de época, nos estamos aislando nosotros mismos, agregan en un artículo publicado en el diario The Miami Herald.

En mi opinión, tanto la Unión Europea, como muchos funcionarios de Estados Unidos, se están dando cuenta que si bien el bloqueo le hace mucho daño a la economía cubana, nuestro país avanza y se desarrolla. No con la velocidad que todos deseamos, pero el futuro es promisorio, y los que se están quedando aislados son ellos al ver el papel desempeñado por Cuba en la integración regional de América Latina y el Caribe, una de las áreas más importantes a nivel mundial.

El propio embajador Portocarrero lo expresa cuando destaca “el papel de Cuba como protagonista de la integración que se impulsa a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), lo cual es de alto valor para la Unión Europea por su deseo de estrechar vínculos con los países de la zona”.

Inmediatamente el gobierno cubano dio a conocer una declaración, firmada por el vicecanciller Rogelio Sierra, en la que expresa que “Cuba considerará la invitación formulada por la parte europea, de manera respetuosa, constructiva y apegada a su soberanía e intereses nacionales”.

Indudablemente, es importante para Cuba tanto un cambio de política de la Unión Europea hacia la Isla, como la eliminación del bloqueo de Estados Unidos, pero que nadie piense que podrán chantajear a este pequeño país, ni inmiscuirse en sus asuntos internos.- See more at: http://www.havanatimes.org/sp/?p=93780#sthash.Ymoh4RsL.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...