"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 13 de febrero de 2014

Cuba: Premiada la calidad web 2014

El Ministerio de Cultura, junto al Registro de Publicaciones Periódicas del Instituto Cubano del Libro, entregó por vez primera en el país el Sello a la Calidad Web.

Con el propósito de distinguir el resultado del trabajo de los profesionales e instituciones que garantizan las plataformas web cubanas, el Ministerio de Cultura, junto al Registro de Publicaciones Periódicas del Instituto Cubano del Libro, entregó por vez primera en el país el Sello a la Calidad Web.

Más de una veintena de plataformas digitales fueron reconocidas por su presencia en la Red Cuba con contenidos de alto valor cultural, tecnológico y educativo.

Fernando Rojas, viceministro de Cultura, al reseñar la actividad, señaló que el premio es “algo que llegó para quedarse. Las palabras de que esperamos estén aquí el próximo año tienen un significado literal porque hay que mantener la calidad y para ello habrá que hacer un gran esfuerzo en cada una de las entidades y entender estos logros como un estímulo al desarrollo de las plataformas web en el país”.

Las normas y parámetros –definidas por un grupo de especialistas– que se utilizaron para evaluar el desempeño de 193 sitios están homologadas a nivel internacional y entre ellas se tuvo en cuenta la calidad y cantidad de la información, el nivel de visibilidad, los idiomas en los que se muestra, la organización y presentación de los contenidos –especialmente las facilidades de navegación–, el diseño y la programación.

Rojas subrayó que el hecho de entregar el Sello a solo 22 web, de un universo tan amplio –que ronda las tres mil plataformas– “expresa la significación de lo que estamos haciendo por primera ocasión y más aún, lo que falta por hacer”.

Entre los premiados con el novísimo Sello a la Calidad Web se encuentran los sitios: Centro de Información y Gestión Tecnológica de Camagüey; Casas de Cultura del Consejo Nacional de Casas de Cultura; Revista Tema del ICAIC; Centro de Lingüística Aplicada; Circo Nacional de Cuba; Cuba Energía; Centro Dulce María Loynaz; Portal Cuba de CITMATEL, Archivo Nacional de la República de Cuba; todos con una calificación por encima de los 94 puntos en la evaluación realizada.

La idea de que en el mundo actual, la presencia en la web se considera imprescindible para ser tomados en cuenta en la arena internacional fue defendida por Rafael de la Osa, director del portal Cubarte, para quien Cuba, a pesar de los bajos niveles de conectividad y penetración de Internet, tiene resultados en esa materia y “esto ha sido posible por el alto nivel profesional de los especialistas en todas las ramas del saber que han sido graduados por la Revolución”, apuntó.

La idea del Sello a la Calidad Web surgió para avalar las buenas prácticas y estimular el trabajo de todos los que se esfuerzan por lograr plataformas web con altos estándares de calidad, como ya existen en otros países del mundo y a tono con las necesidades de cambios que nuestro país reclama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...