"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 13 de febrero de 2014

X Alfonso abre singular fábrica de arte

El proyecto pretende dar mayor visibilidad a la escena alternativa de Cuba y apoyar labores comunitarias de promoción.

La Habana, 13 feb.- Tras varios años itinerante, la Fábrica de Arte Cubano (FAC) inaugura este jueves su nueva sede para aunar en un mismo espacio diversas manifestaciones artísticas y promocionar recientes producciones culturales de todo el país, como desea su creador X Alfonso. 

Un concierto de X Alfonso abrirá oficialmente la instalación y el viernes acogerá una presentación de Silvio Rodríguez dedicada al día de los enamorados. 

La FAC es “otro sueño cumplido” en la carrera de X Alfonso, quien también desea expandir el proyecto a más ciudades del país, como la oriental Santiago de Cuba y la central Santa Clara. Luego, hasta podremos salir al mundo, aseguró. 

A juicio de este músico y realizador audiovisual, el actual es un momento propicio para estimular la creación y espera que los espacios donde convergen varias manifestaciones del arte proliferen por todo el archipiélago. 

“Queremos unir a quienes suelen trabajar de forma individual y también habrá espacio para artistas de Cuba residentes fuera del territorio”, dijo el músico. 

Si bien el funcionamiento de la FAC todavía incluye cierta incógnita, según reconoce X, lo primero es comenzar y sobre la marcha se adoptarán las reglas. “Trataremos de crear una especie de manual de esta experiencia para después, replicar la semilla”, señaló. 

Asimismo, la FAC pretende realizar una labor comunitaria y acercarse más al público joven e infantil. Dos conciertos por semana y exposiciones colectivas figuran en la programación inicial de este complejo que acogerá el próximo festival Peace and Love, otra de las iniciativas promovidas aquí por X Alfonso. 

Con su nueva sede, esta sui géneris fábrica reúne en un mismo espacio a diferentes manifestaciones artísticas: artes plásticas, música, cine, teatro, literatura, danza, incluso diseño de interiores, arquitectura y moda. 

En la primera nave del recinto hay una galería con capacidad para 400 personas, una pequeña sala de teatro y espacios dedicados al diseño gráfico y de interiores, la arquitectura y la moda. 

Una sala de fotografía y video arte ocupa una de la naves del piso superior, que permite reunir allí 100 visitantes, en tanto la segunda podrá albergar al doble de personas y está habilitada para manifestaciones como el cine, el teatro, la danza y la literatura. 

Además de los salones multifuncionales y las galerías, la FAC cuenta con áreas de servicio, patio exterior, camerinos, una pasarela, una biblioteca, estudios de ensayo, grabación y filmación, locales de edición e informática y tiendas de arte. 

Otra de las facilidades de la instalación será la zona de wifi local con acceso a una base de datos de artistas de Cuba. 

La génesis del proyecto se remonta a finales de 2009: la presentación en un gran performance del documental Sin Título le dio a su realizador X Alfonso la idea de crear un lugar donde confluyeran diversas zonas del arte, pero ante la falta de locales idóneos la FAC se mantuvo de forma itinerante en sedes como el habanero centro expositivo Pabexpo. 

Poco tiempo después, mientras buscaba locaciones para un video, el músico quedó encantado con las posibilidades que ofrecía la antigua fábrica de aceite El Cocinerito, enclavada en la comunidad El Fanguito del Vedado, cerca del río Almendares. 

Tras varios meses de trámites, comenzó el trabajo de restauración de ese edificio de ladrillos y paneles metálicos, que ahora mantiene el espíritu fabril y conserva sus elementos de acero, cemento y madera, con el añadido de materiales reciclables. 

En esta construcción radicó de 1910 a 1930 la antigua Compañía de Electricidad de La Habana, luego lo hizo la fábrica de aceite El Cocinerito, más tarde devino almacén y ahora resulta un gran complejo cultural. 

De hecho, el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música sustentarán el funcionamiento de la FAC hasta que logre autofinanciarse, como pretende su creador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...